Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Guante mágico

Cuando uno pensaba que los súper poderes estaban sólo en las películas, llegan los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia con su descubrimiento que...

Cuando uno pensaba que los súper poderes estaban sólo en las películas, llegan los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia con su descubrimiento que consiste en una manera de mejorar significativamente la sensación natural del tacto. El secreto: un guante que mejora dicho sentido a través de la vibración.

Investigaciones previas han demostrado que el ruido blanco (señal aleatoria que se caracteriza por el hecho de que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística) puede mejorar los sentidos del sujeto, desde la vista hasta el oído para hacer balance.

El experimento de Instituto de Tecnología es el primero en incorporar el concepto en un dispositivo portátil. Mediante la estimulación de los dedos con las vibraciones de alta frecuencia, las personas que usan el guante obtuvieron un mejor sentido del tacto que sin ella.

“Este dispositivo podría ser usado algún día para ayudar a las personas cuyos trabajos requieren de alta precisión en la destreza manual o aquellos con condiciones médicas que reducen su sentido del tacto”, dijo Jun Ueda, profesor asistente en ingeniería mecánica en el Instituto de Tecnología de Georgia, en un comunicado.

El guante se hizo con capas de cerámica que vibran cuando son estimuladas por una carga eléctrica, y tiene un agujero en la punta del dedo índice para asegurar que el usuario pueda tocar las cosas con la piel desnuda. El dispositivo que genera la vibración está colocado en el lado de la yema del dedo.

Los investigadores estimularon el dedo, mientras que los 10 sujetos intentaron varias tareas simples. Uno de los experimentos probó la capacidad del usuario para distinguir dos puntas que estaban juntas, en otra, los sujetos tenían que decir la diferencia entre varios tipos de papel de lija. Por último, tuvieron que agarrar un objeto con una fuerza tan mínima como fuera posible sin que éste se cayera.

¿Podría la tecnología ser aplicada para mejorar la sensibilidad de otras partes del cuerpo aparte de los dedos? Quizá sería un buen accesorio para vender en tiendas para adultos.

Fuente: PC Mag

 

Comentarios