Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Glove shows its true colors

Actualmente la investigación, manufactura y producción de muchas cosas ocupan productos peligrosos, y dado que muchas sustancias toxicas carecen de una característica distintiva para identificarlos, científicos del Instituto Fraunhofer para la Tecnología Modular han desarrollado un guante de protección que cambia de color inmediatamente al entrar en contacto con materiales peligrosos incluyendo sustancias tóxicas presentes en el aire.

El guante se diseña de acuerdo a las necesidades del cliente, ya que los ambientes industriales y las sustancias tóxicas varían, está equipado con un recubrimiento textil que contiene partículas de detección específicas. Estas partículas reaccionan a la presencia de ciertas sustancias, como el monóxido de carbono o sulfuro de hidrógeno, mostrando un color azul instantáneamente. Y puesto que esta señal de advertencia aparece a la derecha en sus manos, los trabajadores sabrían en cuestión de segundos que un material venenoso es incontenible.

La señal de alerta se dispara cuando un indicador de color integrado al guante reacciona a la presencia de analitos, en este caso, sustancias tóxicas. Los tintes con sensores activados se aplican en el material textil mediante métodos diferentes, por ejemplo, mediante un baño de inmersión o bajo una modificación química dirigida para adaptar las moléculas de color a las propiedades de la fibra.

El equipo dice que el tinte es lo suficientemente versátil como para los procesos de fabricación típicas, serigrafía incluido, por lo que puede ser fácilmente integrado en el equipo de seguridad para los técnicos de laboratorio y otros trabajadores.

El medio de contraste también puede estar en sintonía con otras sustancias, como por ejemplo, podría ser una herramienta útil para encontrar fugas o adicionar la tecnología en envases y latas para indicar cuando un alimento se haya descompuesto.

Actualmente los investigadores ya trabajan en una versión mejorada para que la tela pueda ser útil después de varias lavadas y tenga una variedad de colores específicos para cada sustancia. En el futuro además esperan la adición de un módulo de sensor que recoja los datos sobre todas las sustancias tóxicas en los alrededores y la transmita a un eje principal de análisis.

A continuación a propósito del tema le dejamos algunas recomendaciones para el manejo de sustancias peligrosas en el hogar.

accidentes casa

Prevención de las intoxicaciones en casa

La manera más efectiva de disminuir los accidentes es la prevención. Una correcta información respecto al etiquetado y la manipulación de los productos químicos o tóxicos que poseemos en el hogar es extremadamente útil para evitar situaciones de riesgo. Teniendo en cuenta todo esto, podemos ofrecer unas pautas de comportamiento genéricas cuando adquirimos o utilizamos productos tóxicos en nuestra casa:

  • En el momento de adquirir el producto consulte detenidamente el etiquetado. En él debe hallarse recogido el nivel de toxicidad del compuesto, así como posibles teléfonos de emergencia en caso de intoxicación, modos seguros de empleo, antídotos, etc.
  • Considerar el lugar y modo de almacenamiento. Las características de cada agente químico requieren condiciones de temperatura y humedad concretas que debemos tener en cuenta. Como recomendación general, es importante guardar los productos en sus envases correspondientes y no utilizar otro tipo de recipientes distintos con el fin de evitar confusiones y accidentes. Del mismo modo, resulta básico mantener las etiquetas de todos los productos que sean potencialmente peligrosos para evitar confusiones.
  • Respete las instrucciones de utilización del producto. Las propiedades de estos productos obligan a tener en cuenta distintos factores en el momento de su utilización, como por ejemplo el uso de guantes.
  • Mantenga los productos fuera del alcance de los niños.
  • Disponga de los principales números de emergencia cerca del teléfono. Una rápida reacción en caso de envenenamiento o intoxicación puede ser determinante para salvar la vida de la víctima. A continuación les dejamos un enlace a la Red de Toxicología Mexicana (RETOMEX) que cuenta con 24 instituciones en todo el país capaz de orientarlos en caso de un accidente.

Referencia: Freunhofer, RETOMEX

 

Desde la Red…
Comentarios