gritz00

La computadora hoy en día es una herramienta poderosa. Podemos hacer cálculos numéricos, jugar juegos, procesar textos, estar en Internet, ver unocero.com, etcétera. Hay de hecho una serie de programas que nos permiten sacar más provecho de nuestros equipos y en ocasiones volvernos “más productivos”. Hay muchas actividades humanas, por ejemplo, que requieren de nuestra atención por tiempos largos de forma muy definida. Una de ellas es la lectura. Leer requiere de tiempo y de cierta concentración. Sin embargo, ya alguien salió con una interesante idea para leer hasta 1000 palabras por minuto. ¿Será posible?

Gritz es un lector de archivos de textos de código abierto, el cual reduce la necesidad de tener que leer recorriendo toda la pantalla. Las palabras van apareciendo una a la vez, pero a un ritmo que es configurable. Peter Feuerer tomó la idea de Spritz, un producto comercial para acelerar la lectura. A los creadores de Spritz les llevó tres años desarrollar su programa y recientemente han liberado una demostración de su producto. Ellos dicen que las personas pueden llegar a leer hasta 1000 palabras por minuto usando esta tecnología. Spritz ha abierto la convocatoria para acceder a sus APIs, lo que permitiría a los desarrolladores integrar el software en sus propias aplicaciones. Sin embargo, la idea de Feuerer es aún mejor, pues es totalmente libre y de código abierto.

De acuerdo a Feuerer, usar Gritz permite leer un libro con un 75% de mejora en su velocidad de lectura. Admite que su sistema no es perfecto y que hay mucho desarrollo por hacer. Gritz está escrito en Perl y usa Gtk2 para su interfaz gráfica. Viene con instrucciones para ser usado en Linux, OS X y Windows. Se libera bajo licencia GPL por lo que se puede ir a GitHub y hacerse de una copia para jugar con esta técnica de acelerar textos.

Referencias:

GitHub (Gritz)

Enlaces Patrocinados
Comentarios