Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

62932.90186-Grafeno

Científicos del Centro para la Ciencia del Grafeno, que es una colaboración de las universidades de Exeter y Bath, han desarrollado una versión mejorada del ya sorprendente grafeno llamado GraphExete, capaz de resistir una humedad del 100% y temperaturas de más de 600ºC en el vacío.

Desde que fue sintetizado por primera vez en la Universidad de Manchester en 2004, el grafeno ha fascinado al mundo por sus fabulosas características: es extremadamente delgado (tiene un grosor de sólo un átomo), transparente, flexible y conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido. Pero también puede perfeccionarse, como han demostrado desde entonces diversos laboratorios de todo el mundo, que han emprendido una carrera para desarrollar nuevos materiales a partir del grafeno, diseñados con características específicas en función de las necesidades de cada producto.

El GraphExeter está siendo desarrollado desde el 2012 en el Centro para la Ciencia del Grafeno gracias al trabajo de los investigadores Saverio Russo y Monica Craciun, quienes hicieron un sándwich de grafeno colocando, en medio de dos capas de este material, moléculas de cloruro de hierro.

Desde su presentación demostraron su potencial para reemplazar al óxido de estaño e indio como el ingrediente transparente más usado para conducir la electricidad en dispositivos electrónicos. La fabricación de paneles solares transparentes y flexibles o de wearables (dispositivos y accesorios inteligentes que se llevan puestos, pues se colocan directamente en la piel o van incorporados en prendas de vestir) se perfilaban ya entonces como posibles aplicaciones del GraphExeter.

Ahora, perfeccionando el material los científicos aseguran que el GraphExeter es capaz de resistir condiciones ambientales extremas, como temperaturas muy altas (de 150º C y hasta 620º C en el vacío) y una humedad del 100% durante 25 días, con lo que sus usos potenciales podrían ampliarse a más campos.

“GraphExeter conduce la electricidad 1000 veces mejor que el grafeno. Los manuales de instrucciones de las televisiones LCD y LED normalmente advierten que la vida útil del producto puede acortarse cuando se utiliza en entornos con humedad o temperaturas muy altas. Una de las razones principales por las que esto ocurre es porque se degradan los materiales transparentes y que conducen la electricidad usados en la actualidad. Simplemente, sustituyendo estos materiales por GraphExeter, estos productos serían más resistentes en entornos con duras condiciones, como humedad del 100% y temperaturas de hasta 600ºC”, dijo Saverio Russo.

Además de alargar la vida de pantallas y productos electrónicos en entornos domésticos, como cocinas, baños o terrazas, y de aumentar la eficiencia de paneles solares y su resistencia a las condiciones climáticas adversas, refieren que seria capaz de soportar el ambiente de que se dan en diversas plantas industriales, como en centrales nucleares o en el sector espacial.

Referencia: Universidad de Exeter

Desde la Red…
Comentarios