delfines

Dos delfines han sido grabados sosteniendo una “conversación” por primera vez, usando un micrófono submarino que puede distinguir las “voces” de los diferentes animales.

Desde hace tiempo, investigadores saben que muchos mamíferos tienen formas avanzadas de comunicación, usando diferentes ruidos o silbidos, de manera que puedan mostrar que están emocionados, excitados, estresados o bien, incluso mostrando que se han separado de sus grupos.

Pero ahora los científicos han mostrado que los delfines alteran el volumen y la frecuencia de sus clics pulsantes para formar “palabras individuales”, las cuales unen en oraciones como los seres humanos hacemos.

Los investigadores en la Reserva Natural Karadag, en Feodosia, Rusia, grabaron a dos delfines nariz de botella del Mar Negro, llamados Yasha y Yana, quienes hablaban uno con el otro en una alberca. Se halló que los delfines escuchaban las oraciones de pulsos sin interrupción antes de responder.

El investigador líder, el Dr. Vyacheslav Ryabov, dijo  que este intercambio se parece a una conversación entre dos personas.

“Cada pulso producido por los delfines es diferente de otros en el dominio del tiempo y en el conjunto de los componentes del espectro en el dominio de la frecuencia. Podemos pues asumir que cada pulso representa un fonema o una palabra en el lenguaje hablado de los delfines”, explicó.

Se encontró en el análisis de numerosos pulsos registrados que los delfines tomaban turnos para producir (oraciones) y no se interrumpían entre sí, lo que hace creer que cada uno de los delfines escucha los chasquidos y pulsos del otro antes de producir los propios.

Todo parece indicar que este lenguaje exhibe todas las características presentes en los lenguajes humanos, lo que indica un alto nivel de inteligencia y consciencia en los delfines, y su lenguaje puede ser considerado ostensiblemente como un lenguaje hablado de alto nivel, muy parecido en muchos sentidos al lenguaje de los humanos.

delfines01Se sabe que los delfines tienen cerebros que son más grandes y más complejos que el de los humanos. Los investigadores hallaron que Yasha y Yana podían crear oraciones de hasta 5 “palabras”, aunque los científicos no pudieron entender el contenido.

El doctor Ryabov dijo que el lenguaje entre delfines está más allá de toda duda y que ahora están intentando ver cómo comunicarse directamente con los delfines.

“Los humanos deben ser los primeros en establecer las relaciones con los primeros seres inteligentes del planeta Tierra, creando dispositivos capaces de brincarse las barreras que están entre los lenguajes que usan los humanos y los que tienen los delfines”, añadió el científico.

Cabe señalar que los investigadores saben desde hace mucho que los delfines tienen unas mil formas de silbar o de hacer ruidos, dependiendo del contexto social, pero no estaba claro hasta ahora que esto fuese un signo de un lenguaje de comunicación entre ellos.

En 2007 científicos australianos identificaron silbidos específicos, los cuales se interpretaron como “Hey, esto aquí, ¿dónde están todos?”, “Apresúrense” y “Aquí parece haber comida”.

Aparentemente también los delfines han desarrollado un tipo de lenguaje de signos con los que se comunican usando sus aletas.

Un grupo de científicos en Florida, este mismo año, mostraron que la comunicación entre delfines se incrementa cuando tienen una tarea difícil por hacer y pareciese que discutiesen la mejor manera de resolver el problema.

La investigación se ha presentado en una publicación de matemáticas y física.

Referencias: Telegraph 

Enlaces Patrocinados
Comentarios