Mundaneum

Google es el encargado de organizar la información digital de todo el mundo, y ahora se une con un precursor que intentó hacer lo mismo en papel: el Mundaneum, en Mons, Bélgica.

El Mundaneum, ahora un museo, fue creado en 1910 por Paul Otlet, fundador de la ciencia de la bibliografía y la documentación, como la pieza central de una ‘ciudad mundial’, un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos. Algunos, inclusive, lo consideran un precursor de internet y hasta de la Wikipedia.

La intención de esta alianza es reunir e indexar el conocimiento en una librería gigante de un catálogo de tarjetas con un millón de entradas —un equivalente análogo al motor de búsqueda de Wikipedia.

“La asociación con Google nos da una gran oportunidad para difundir el conocimiento de este proyecto belga sobresaliente por todo el mundo”, dijo Jean–Paul Deplues, director del museo, el Mundaneum.

Esta unión es parte de una enorme campaña de Google para demostrar que es amigo de la cultura europea. La Comisión Europea, que es el brazo ejecutivo de la Unión Europea, está analizando la dominación del motor de búsqueda de Google. Las regulaciones nacionales están buscando cambiar las políticas de privacidad de la compañía, y hay figuras culturales y políticas que han causado preocupación sobre el proyecto de Google para escanear libros y otras iniciativas.

Para disminuir estas preocupaciones, Google está financiando varios proyectos culturales, incluyendo la digitalización de libros pertenecientes a la Ghent University Library, en Bélgica. que también está involucrada en esta sociedad con el Mundaneum.

Es así que Google está interesado en patrocinar una exhibición temporal en el Mundaneum, así como una serie de conferencias sobre asuntos relacionados con el internet, tanto en el museo como en la universidad. El Mundaneum ya aceptó usar el servicio de la red social de Google, Google +, como una herramienta promocional.

Ambos interesados dicen que la digitalización del contenido del archivo es una posibilidad, aunque no en lo inmediato.

Entre los ponentes confirmados para la serie de conferencias, están los científicos computacionales Louis Pouxin y Robert Cailiau.

Fuente: NY Times.

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios