Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Internet con globosEsta semana Google lanzó 30 globos a la estratósfera como parte de la fase experimental de un proyecto llamado Project Loon que pretende crear una “red en el cielo” capaz de llevar Internet a todas partes. Si funciona, las redes de Google llevarían Internet con velocidad 3G a 2 de cada 3 personas en el mundo que no tienen acceso a una red veloz y costeable.

Según un video de Google, la respuesta para cómo llevar Internet a todas partes está en “buscar en un lugar nuevo, como hacia arriba y probar algo diferente como los globos”. Los que fueron lanzados al aire esta semana salieron desde Nueva Zelanda y para probarlos, un grupo de 50 personas fue equipado con antenas especializadas para intentar conectarse a esta red.

Las antenas –que tienen forma de globo de fiesta– comunicarán una casa con los globos en la estratósfera y estos a su vez se comunicarán con sus vecinos más cercanos y con la base en tierra, que estará conectada a un proveedor local de Internet. Este tipo de conexión asegurará que la red se mantenga constante.

Log globos de Google funcionan con energía solar y miden 15 metros cuando están inflados; lo que significa que son gigantescos. El material con que están hechos es un plástico muy delgado y como se utilizan envolturas con superpresión, el volumen se mantiene constante y eso hace que puedan mantenerse a flote mucho más tiempo que un globo que se expande mientras se infla.

Las comunicaciones por globo ya se usan en el ámbito militar y además han sido propuestas para resolver situaciones en áreas de desastre. Aunque Google no es la primera compañía en considerar globos para el uso comercial de llevar Internet a todas partes, sí es la primera que encuentra una manera de mantener a los globos en posición.

Rich DeVaul, el jefe técnico de arquitectura del proyecto explicó en qué consiste su logro. “Nuestro globo está en la estratósfera y la estratósfera es diferente porque ahí tenemos capas de viento que van en direcciones diferentes y al movernos de arriba a abajo en estas capas, podemos dirigir los globos. Al atrapar los vientos correctos para mantenerlos juntos y en posición, obtenemos una buena cobertura”.

El único problema que aún no se resuelve para que Project Loon pueda tener un uso verdaderamente comercial es que Google aún no encuentra una solución para cómo manejar toda una flota de globos para que estén en el área deseada y se queden ahí. La compañía explicó que “están en proceso de resolverlo utilizando algoritmos muy complejos y un alto poder computacional”.

Este proyecto de Google lleva su nombre “Loon” –de lunático– porque la idea suena como una locura. Aunque todavía no se sabe en qué momento el acceso a Internet por medio de globos sea verdaderamente comercial, el lanzamiento de los 30 globos de Google es algo sin precedentes pues nunca antes se habían lanzado tantos globos que intentaran conectarse a tantos receptores. Seguramente este logro será un gran avance para la investigación de Google y llevará al proyecto a una fase mucho menos experimental.

Referencia: Google: Project Loon

Desde la Red…
Comentarios