Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

premio turing

Dos profesores del MIT han sido los ganadores del premio Turing 2012, por su trabajo pionero en los campos de la criptografía y la teoría de la complejidad. Este premio es considerado “el Nobel del cómputo” y consta de un estímulo en metálico de 250,000 dólares (apoyado financieramente por Intel y Google, a todo esto). Se da anualmente y ahora los premiados son Shafi Goldwasser y Silvio Micali, quienes en conjunto han desarrollado nuevos mecanismos para encriptar y hacer segura la transmisión de información, amén de hacer avances fundamentales en la teoría de la complejidad computacional.

De acuerdo con el boletín de prensa de la ACM, el organismo que rige todo el cómputo en los Estados Unidos: “Trabajando juntos, ellos (Goldwasser y Micali), son pioneros en el campo de la seguridad comprobable, lo cual lleva a los fundamentos matemáticos de la criptografía moderna posible. Formalizando el concepto de que la seguridad criptográfica debe ser computacional en lugar de ser absoluta, ellos han creado estructuras matemáticasd que traducen a la criptografía de un arte a una ciencia”.

Y añade el comunicado de prensa: “Estos trabajos atacan problemas prácticos importantes, tales como la protección de datos, tanto en ser vistos o modificados, dando seguridad a las comunicaciones y transacciones en Internet. Sus avances han llevado a la noción de pruebas interactivas y probabilisticas y han tenido un profundo impacto en la complejidad computacional, un área que se enfoca en clasificar los problemas computacionales, de acuerdo a la dificultad inherente de los mismos”.

Goldwasser y Micali empezaron a colaborar conjuntamente como estudiantes graduados en la Universidad de California, en Berkely, en 1980. Mientras exploraban la idea de cómo jugar con seguridad un juego de poker vía las líneas telefónicas, diseñaron un esquema de encripción de datos, que les llevó a escribir un artículo denominado “Probabilistic Encryption” (1982), el cual es el marco de trabajo para la criptografía moderna.

Otra importante contribución de Goldwasser y Micali fue su artículo de 1985, escrito junto con Charles Rackoff, titulado “The Knowledge Complexity of Interactive Proof Systems.” Introduce la complejidad del conocimiento, un concepto que trata con la información escondida del adversario y que es una medida cuantificable en términos de “cuanta información útil” se puede extraer. El artículo inicia con la idea de “conocimiento cero”, que describe una nueva idea filosófica que da el lenguaje esencial para hablar de seguridad de los protocolos criptográficos, controlando la fuga de conocimiento.

Goldwasser comentó sobre el premio: ” Estoy muy orgullosa de haber ganado el premio Turing. Nuestro trabajo fue my poco convencional en su momento. Éramos estudianes graduados y nuestra imaginación se desbordaba, desde usar métodos azarosos para encriptar bits hasta expander la definición clásica de una prueba para permitir solamente un pequeño error en nuestras nuevas metas sobre la seguridad. Ganar este premio es un testimonio del hecho de que la comunidad criptográfica y de complejidad teórica aceptan nuestras ideas después de 30 años”.

Micali añade: “Me siento muy honrado por este reconocimiento y agradecido de toda la comunidad de la ciencia de la computación. Como estudiante graduado sé que tomamos riesgos serios y enfrentamos algún rechazo. Pero también recibimos el apoyo de nuestros mentores excepcionales. Estoy además muy agradecido con aquellos que han avanzado a partir de nuestro trabajo inicial”.

turing2013sgsm

Goldwasser y Micali

El presidente de la ACM, Vint Cerf, evangelizador de Google, dijo que el impacto práctico de las ideas promulgadas por los ganadores es tangible: “Los esquemas de encripción que corren en los navegadores de Internet actuales coinciden con su noción de seguridad. Los métodos para encriptar la información de las tarjetas de crédito cuando se compra vía Internet también cumplen con sus pruebas. Estamos en deuda con los galardonados por sus enfoques innovadores para asegurar la seguridad en la vida digital”.

Referencias:

ACM Turing Award 2012 (comunicado de prensa)

Desde la Red…
Comentarios