Godzilla ya tiene planeta gigante (recién descubierto)

Si crees que un monstruo del tamaño de Godzilla no tendría lugar en la Tierra, quizá la opción sea el Kepler-10c: el planeta gigante recién descubierto por astrónomos en Estados Unidos.

“¡Este es el Godzilla de las tierras!”, dijo el investigador Dimitar Sasselov, director del Programa Orígenes de la Vida de la Universidad de Harvard, al referirse al planeta rocoso que es dos veces más grande y pesa 17 veces más que la Tierra.

Pero tranquilos, “al contrario que el monstruo de la película, Kepler-10c tiene implicaciones positivas para la vida”, agregó Sasselov.

El mega planeta, que orbita alrededor de una estrella a 560 años luz del nuestro, ha intrigado a los científicos porque su estructura rocosa no cumple con las teorías que determinan que un planeta de ese tamaño capta tanto gas hidrógeno durante su formación que sólo puede convertirse en un gigante gaseoso como Júpiter o Neptuno.

“Nos sorprendimos cuando nos dimos cuenta de lo que encontramos”, dijo el astrónomo Xavier Dumusque, del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, quien dirigió el análisis usando información original recolectada por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Pero la intriga por Kepler-10c va más allá de la constitución de los planetas, sino hasta cuestionamientos sobre el origen del universo. “Justo cuando pensabas que tenías todo comprendido, la naturaleza te da una gran sorpresa, en este caso, literalmente”, dijo la científica Natalie Batalha, de la misión Kepler en el Centro de Investigación de Ames de la NASA.

El Kepler-10c, un planeta tan caliente que sería imposible que albergara vida como en la Tierra, fue descubierto originalmente por la nave espacial Kepler —la sonda de la NASA que busca planetas fuera del Sistema Solar—, con el instrumento Harps-North del Telescopio Nazionale Galileo en Islas Canarias, utilizado para obtener una medida de la masa del gigante rocoso.

El hallazgo fue presentado este lunes en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Astronomía en Boston,y ocurre a más de un mes de que otro grupo de científicos halló el primer planeta fuera del Sistema Solar de un tamaño similar a la Tierra en el cual hay líquido que podría hacerlo habitable.

Asimismo, recientemente la NASA mostró un video de 41 segundos en el que una gigantesca erupción solar fue captada.

¿Qué opinas de estos descubrimientos del espacio? ¡Comenta en la sección de abajo!

Referencias: NASAHarvard-Smithsonian.

Enlaces Patrocinados
Comentarios