Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un jugador de Go desconocido apareció en los servidores de juegos chinos a finales de diciembre pasado, y batió a los jugadores de mayor ranking, uno tras otro. El 4 de enero Demis Hassabis, de Google DeepMind, reveló que el jugador que venció a los mejores jugadores de Go del mundo fue una nueva versión prototipo de AlphaGo.

AlphaGo es un programa para jugar el antiquísimo juego oriental del Go, el cual parece ser mucho más complejo que el mismo ajedrez. Hasta hace unos pocos años nadie podría haber supuesto que hoy habría un programa que pudiese jugar mejor que el campeón del mundo de la especialidad.

AlphaGo es una red neuronal y en el 2016 batió a Lee Sedol, un jugador coreano quien había sido el mejor del mundo por cinco años, desde el 2006 al 2011. AlphaGo venció 4-1 en este encuentro.

En junio del 2016, en su calidad de ser el mejor jugador del planeta, propuso “la última de las grandes batallas entre hombre y máquinas”, en donde decidió retar a AlphaGo. Demis Hassabis, cabeza del proyecto AlphaGo indicó sobre esto en un tuit: “No nos hemos decidido todavía que hacer ahora con AlphaGo, pero una vez que tomemos la decisión la anunciaremos [en Twitter]”.

No obstante esto, DeepMind ya estaba lista para entrar al escenario de la competencia sin hacer ningún anuncio oficial. Lo que hicieron fue tomar una ruta “clandestina” para jugar contra los mejores del mundo. El 29 de diciembre del 2016 entró un nuevo jugador con los nombres Magister y Master, en los servidores Tygem y FoxGo, respectivamente. Su nivel de juego causo asombro de inmediato por quienes entran asiduamente a estos sitios para jugar en línea.

Master derrotó a una larga lista de jugadores de Go muy fuertes, incluyendo el tercero del mundo, Park Jung Hwan, de Corea, además del quinto del mundo (de Japón), Iyama Yuta y a Ke Jie, de China, quien fuese el número 1 desde el 2014. AlphaGo no empató ni perdió una sola partida.

Debido a la velocidad de respuesta de Master, cuando jugaba en los servidores, además de las jugadas “no humanas” que hacía, se especulaba que el misterioso jugador era producto de la inteligencia artificial y no de la mente humana. Esto fue confirmado por Hassabis en un mensaje de Twitter. No solamente Hassabis develó la identidad de Master. El Dr. Huang, de AlphaGo, parte del equipo de DeepMind de Google, también hizo lo propio en el sitio foxwq.com.

Ke Jie es aún el jugador número 1 y AlphaGo ya está en el segundo sitio pero como están las cosas no parece haber duda de que un ser humano pueda vencer al programa de nuevo. Esto es algo que el propio Ke Jie no acepta fácilmente. Ali Jabarin, un jugador profesional de Go comentó que el propio Ke le dijo casi en estado de shock: “es muy fuerte… es muy fuerte”, frase que repetía continuamente.

Después de las primeras dos derrotas, Ke escribió: “He estudiado los programas de Go por más de medio año, aprendiendo teorías y poniéndolas en la práctica incontables veces. Me pregunto por qué las computadoras son mejores… Los humanos hemos evolucionado en el juego en miles de años pero ahora las computadoras nos dicen a los humanos que estamos equivocados todos. Pienso que nadie está cercano incluso a conocer las bases del Go”.

Mike James ha apuntado que los avances de AlphaGo no se limitan al entorno del juego de Go, sino que buscan una aplicación que pueda hacerse universal, así como entender los avances en redes neuronales convolucionadas que bien pueden usarse en visión, lenguaje, memoria, etcétera. Esto es sin duda mucho más que lo que AlphaGo puede hacer.

Referencias: i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios