Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ghost Minitaur, un robot peculiar

La robótica no siempre busca simular las formas y maneras en cómo los seres humanos hacen algunas cosas. Por ejemplo, es claro que hacer que...

ghost-minitaur

La robótica no siempre busca simular las formas y maneras en cómo los seres humanos hacen algunas cosas.

Por ejemplo, es claro que hacer que un robot camine requiere de mucha tecnología, de entender cómo los humanos lo hacemos y entonces ver la manera de emular este comportamiento, pero si se trata de trasladarse, los ingenieros en robótica utilizan otras técnicas y no necesariamente hacen que sus robots caminen como humanos.

Y esto es quizá lo interesante de Ghost Minitaur, un robot con un diseño muy interesante. Para moverse tiene sus patas, pero no se mueven éstas usando engranes, sino que los motores están directamente conectados a las patas.

Esto tiene muchas ventajas: por una parte no hay engranes que puedan romperse y además el motor sirve como retroalimentación directa sobre la fuerza que se está ejerciendo. En efecto de poner los motores a interactuar directamente sobre las patas le da un efecto de resorte a estas últimas.

La parte complicada es que los motores deben ser seleccionados de manera cuidadosa. Deben generar una torca suficiente para ser útiles pues de pronto no tienen la ayuda de ningún engrane y pueden entonces atorarse.

Las especificaciones del robot son:

  • Tamaño: 0.4 m (largo) y 0.28 m (ancho)
  • Peso: 6 kgs
  • Carga: 3 kgs
  • 2.0 m/s de velocidad
  • velocidad de giro: 1 rad/s
  • velocidad lateral: 0.04 m/s
  • desplazamiento con brincos de 0.48 m

Y aunque el robot está a la venta, como realmente es un prototipo, la producción es muy baja y se estima el costo en unos 10,000 dólares. Podría bajar el costo si la producción sube considerablemente. Aún así, el costo sería de unos 1500 dólares por unidad.

Referencias: GhostRobotics, i-programmer 

Comentarios