Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El movimiento puede transformarse en energía y ante cada vez mayor necesidad energética de los seres humanos, se buscan todo género de alternativas. Por ejemplo, ¿podría alguien caminando o corriendo generar suficiente energía para dársela a su teléfono celular o a su GPS? El Dr. Ville Kaajakari ha desarrollado un prototipo de generador piezoeléctrico, lo suficientemente pequeño para ser puesto en la suela de un zapato y producir suficiente energía para operar un receptor GPS e incluso, cargar un teléfono celular.

La energía cinética sin embargo, tiene sus propios retos, pues es difícil generar suficiente energía para las necesidades de hoy. Esto es preciosamente la virtud del invento de Kaajakari, la cual se ha publicado en el MEMS Investor Journal.

El generador en el zapato usa un transductor de polímero de bajo costo con superficies metálicas para los contactos eléctricos. Tradicionalmente los transductores de cerámica son duros y por ende poco aceptables para usarlos en los zapatos, pero el generador de Kaajakari es muy suave al mismo tiempo que fuerte de manera tal que podría reemplazar el sistema que absorbe el golpe normal del tacón contra el piso sin perder la experiencia común conocida del usuario.

De acuerdo a Kaajakari, los nuevos circuitos reguladores de voltaje pueden convertir  la carga piezoeléctrica en voltaje usable, el cual combinado con el transductor de polímero da una potencia aproximada de dos miliwatts por zapato en una caminata promedio, esto es comparable a lo que dan las pilas de litio, con forma de moneda (usadas en muchos relojes), y suficiente para usar sensores para correr, receptores GPS y circuitos RF.

Habrá que ver si este invento finalmente llega a algo redituable. ¿Podrían los zapatos del futuro ser capaces de cargar dispositivos móviles y al mismo tiempo dar energía a los edificios por donde caminamos?
Fuente: GizMag

Desde la Red…
Comentarios