Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

cervantino2015Muchos de nosotros sabemos que el Festival Internacional Cervantino es un evento dedicado exclusivamente al arte. Pues bien, en esta edición del 2015, que se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre en Guanajuato, se tendrá una buena dosis de ciencia: vendrán un par de Premios Nobel de ciencias. La cuadragésima tercera edición del Festival, cuyo director general es el escritor Jorge Volpi, decidió dedicar uno de sus dos ejes temáticos, a la ciencia. La idea es retomar el vínculo natural entre el ámbito científico y el mundo del arte.

Jorge Volpi afirmó que se decidió convertir a la ciencia del arte/el arte de la ciencia, en uno de los ejes temáticos para mostrar los lazos que siempre han existido entre ambos pero que a partir del siglo XX se dividieron en actividades separadas. “En ese apartado tenemos una programación muy amplia de espectáculos de música, teatro y danza que tienen que ver de alguna manera con el mundo de la ciencia. Tendremos también la presencia de científicos destacados y todo un programa de actividades paralelas que van desde talleres y conferencias hasta un tianguis de la ciencia”, comentó el escritor.

Los científicos que estarán en este Festival Internacional Cervantino 2015 serán: Roald Hoffmann, ganador del Premio Nobel de Química 1981 (quien también es poeta y escritor); George Fitzgerald Smoot, Premio Nobel de Física 2006, quien hablará de la relación entre la belleza del cosmos y la belleza como una percepción estética.

jorge-volpiHabrá actividades visuales muy atracticas, como la proyección de una película de la NASA con imágenes recientes, que abordan el tema del sistema solar, todo con música de Gustav Holst. “Tendremos también los monólogos científicos del grupo español The Big van Theory, con el objetivo de dar un carácter lúdico, que es muy importante, a la divulgación de la ciencia”, comentó Volpi.

También habrá un tianguis de ciencia, el cual se logró con el apoyo del gobierno de Guanajuato. Volpi dijo que “lo organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), y se integra por diversas actividades que van desde la posibilidad de construir juguetes electrónicos, lentes en 3D, de cristalografía, de tomar fotografía sin la necesidad de una cámara oscura y hasta una presentación teatral llamada De experimento, entre muchas otras, concluyó.

Referencias:

Conacyt Prensa

Desde la Red…
Comentarios