Gadgets y tecnologías medicas para países pobres

Un grupo conformado por estudiantes e investigadores de la Universidad de Michigan (UM) creó el Compendio Mundial de la Salud, un proyecto que consiste en una base de datos de código abierto conducido por la popular plataforma wiki: Appropedia. Este plan está enfocado en hacer productos sanitarios útiles para los países en desarrollo, con la visión de distribuir sus dispositivos a los rincones más remotos de la Tierra y mejorar la salud en todo el mundo.

Las naciones en desarrollo importan cerca del 90% de sus tecnologías médicas de países con mayores ingresos. Sin embargo, los sistemas probados en ambientes controlados en hospitales de alta tecnología a menudo no funcionan según lo previsto en los lugares donde la electricidad continua, piezas de repuesto, agua potable y una formación adecuada no son accesibles.

Catalogando más de 100 de estas tecnologías, los dispositivos médicos diseñados para entornos de recursos limitados pueden ser organizados por la enfermedad, el estado del dispositivo y la región donde se ha probado.

Se espera que este Compendio de código abierto sirva como un vehículo de comunicación importante para los usuarios finales, organizaciones no gubernamentales, investigadores y otros para promover dichas tecnologías.

“Digamos que usted está configurando un centro de salud en una localidad en desarrollo y sabe que sólo tendrá una cantidad limitada de electricidad y que podría atender 10 madres a la vez. Usted podría ir a esta base de datos para ver cuáles son sus opciones de monitores fetales, dispositivos de calentamiento para bebés o fuentes de electricidad alternativas accesibles a un bajo costo”, dijo Sofía Merajver, directora del Centro Mundial de mensajería unificada de Salud y profesora de medicina interna del área de Salud en la Universidad de Michigan.

Mientras que la base de datos fue creada por estudiantes de la UM y contiene muchas de sus tecnologías, está abierta para que todos puedan añadir y editar. ¿Sabes de algún un dispositivo que pudiera ser útil? Haz clic a través de la wiki y añade tu propio conocimiento.

Fuente: Appropedia

Enlaces Patrocinados
Comentarios