Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Texas Tech

Ingenieros de la Texas Tech University han desarrollando una tecnología que puede predecir cuándo una persona podría caer incluso días de antelación.

Los investigadores han creado un sensor inalámbrico prototipo, suficientemente pequeño para ser portado en un cinturón, que analiza la postura y la marcha, enviando una alerta cuando se produce una ruptura en la rutina.

“La preocupación es importante porque una simple caída puede resultar mortal”, dijo Donald Lie, catedrático regente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación de Texas Tech y profesor adjunto en el Departamento de Cirugía de la Universidad Texas Tech Health Sciences Center (TTUHSC).

La tecnología de este tipo podría beneficiar no sólo a la comunidad geriátrica sino también a los pacientes con problemas de equilibrio con trastornos como el Parkinson, la epilepsia o demencia.

El primer paso es la construcción de una base de datos de movimientos normales del sujeto, incluyendo de pie y sentado a través de sensores inalámbricos integrados por los acelerómetros y giroscopios. Una variación en el movimiento futuro indicaría inestabilidad, advirtiendo que una caída puede ser inminente.

“La alerta se puede atribuir a los cambios musculares y visuales, o incluso debido a la interacción de drogas. Es un fenómeno complicado, pero esperamos ser capaces de decirle al paciente: Señor, por favor tenga cuidado tal vez en las próximas horas o días podría sufrir una caída”, dijo Lie.

caida

La tecnología es lo suficientemente pequeña para ser llevada al cinturón, pero es un accesorio que muchas veces es omitido por la población geriátrica por lo que una opción secundaria en desarrollo contempla una plantilla con sensores de presión que también podría ayudar a adquirir análisis de la marcha.

Esta investigación sobre la identificación de caídas, riesgos y evaluación utilizando sensores corporales, ha sido recientemente aprobada por una Junta de Revisión Institucional TTUHSC, que es un comité designado formalmente para aprobar la investigación biomédica y de comportamiento en seres humanos. A partir de ahí, esta tecnología podría ser útil en varias capacidades.

“Hay una gran cantidad de investigación en curso en esta área”, dijo Lie. “Nos honra a medida que avanzamos despacio y metódicamente hacia la creación de algo útil”.

Referencia: Texas Tech

Desde la Red…
Comentarios