Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Vigilancia con dronesRobert Mueller, el director del FBI, admitió que se están usando drones aéreos para vigilar zonas de Estados Unidos. La información fue revelada durante un juicio/sesión del Senate Judiciary Committee que involucra al FBI y la National Security Agency en un caso que reveló su supuesta adquisición de datos privados de los ciudadanos estadounidenses por medio de compañías como Google y Facebook.

Mientras daba su testimonio, Mueller le dijo al Senador Chuck Grassley que el FBI sí utilizaba drones pero que lo hacía “rara vez y de forma muy mínima.” Después de ser presionado por la Senadora Diane Feinstein, quien opina que “la peor amenaza para la privacidad de los estadounidenses son los drones y su poca regulación”, Mueller respondió que “el uso de drones es muy ocasional y sólo se usa en ciertos incidentes.

A Mueller también se le cuestionó sobre si el FBI ya tiene alguna especie de código para saber en qué situaciones es adecuado usar drones y ante esa pregunta, el oficial respondió que la agencia apenas está en las fases iniciales para crear algo así. “Tenemos un uso muy limitado y estamos explorando no solamente el uso, sino las guías necesarias para ese darle a los drones ese uso.”

Claro que el FBI no es el único que ha implementado el uso de estos robots; otras agencias estadounidenses como el Department of Homeland Security también los ocupan para monitorear incendios o vigilar la frontera de Estados Unidos con México. Por el momento tal vez los drones sean inofensivos y su uso se vea más como algo desconocido que amenazador, pero en realidad hay que considerar las implicaciones de que cualquier tipo de robot pueda ejercer algún tipo de vigilancia sobre un lugar o una persona.

Hasta ahora se trata de monitoreo esporádico de ciertos casos que algunas veces puede ser muy benéfico para la sociedad, pero si en algún momento los drones llegan a operar prácticamente como policías o soldados y adquieren la capacidad de disparar, es posible que las personas tengan que huir de ellos como si se tratara de una película de ciencia ficción. ¿Creen que sea conveniente que las agencias del gobierno tengan acceso a los drones?

Referencia: The Guardian

Desde la Red…
Comentarios