Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Existe diferencias emocionales al ver películas 2D o 3D?

Se cree que el aumento de realismo visual de las películas en 3-D para ofrecer a los espectadores una más viva y realista experiencia es...

¿Existe diferencias emocionales al ver películas 2-D o 3D?

Se cree que el aumento de realismo visual de las películas en 3-D para ofrecer a los espectadores una más viva y realista experiencia es más emocionante e intenso que el 2-D, ya que se aproxima más a la vida real. Sin embargo, investigadores de psicología de la Universidad de Utah han encontrado al estudiar las emociones de los espectadores que no hay diferencia significativa entre los dos formatos.

Refieren los investigadores que el objetivo del estudio fue validar la eficacia de la película 3-D en comparación con la película 2-D que actualmente es utilizada como una herramienta de investigación en los estudios psicológicos y neurocientíficos como un método estandarizado para evaluar el desarrollo emocional.

Debido a que es menos invasivo que otros métodos, es especialmente útil en el estudio de las respuestas emocionales de los pacientes para los que el bienestar emocional es fundamental para un desarrollo saludable.

En el estudio los investigadores observaron varias medidas de estado emocional en 408 sujetos, incluyendo el sudor de palma, la respiración y las respuestas cardiovasculares, tales como la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

Cuatro clips de película fueron elegidos porque cada provocó una emoción intensa y discreta en contexto sin ver toda la película. Los participantes del estudio vieron un clip de 3-D y 2-D de aproximadamente cinco minutos de cada película: “My Bloody Valentine” (miedo), “Despicable Me” (diversión), “Tangled” (tristeza) y “The Polar Express” (emoción o excitación).

En su conjunto, los resultados mostraron pocas diferencias significativas entre las reacciones fisiológicas a las películas. Al contabilizar el gran número de pruebas estadísticas, sólo se observó una diferencia entre los formatos en el número de respuestas electrodérmicas (sudor palma) durante una escena de la película “The Polar Express” en 3-D. Los investigadores creen que podría ser debido a que el contenido de 3-D de la película es de una calidad especialmente elevada en comparación con las demás.

“Los resultados del estudio sugieren que como un medio de entretenimiento, el 3-D no proporciona una experiencia diferente del 2-D, en el sentido de las respuestas emocionales que desencadena cada una. En otras palabras el 2-D es tan eficaz que el 3-D para provocar la misma emoción provocación, esto podría ser una buena noticia para las personas que prefieren no usar gafas 3-D o pagar el dinero extra para ver este tipo de películas”, dijo Sheila Crowell responsable del estudio.

En conclusión según el estudio sugiere que tanto el 2-D y 3-D son igualmente eficaces en la obtención de respuestas emocionales, sin embargo la compra de una televisión hasta una entrada al cine 3-D requieren una inversión más significativa que aparentemente no  aporta más allá de la novedad.

Referencia: PLoS ONE

Comentarios