Eclipse: El gadget para la autoexploración de las mamas

El autoexamen de mamas es una de las herramientas más útiles para la prevención del cáncer de seno, pero muchas veces por la mala instrucción suele hacerse de manera errónea ocasionando falsos positivos. Es por eso que la compañía Eclipse Breast Health Technologies ha desarrollado un dispositivo cinco veces más sensible que la mano, con el objetivo de digitalizar la autoexploración y hacerla más eficiente.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer, representando el 16% de todos los cánceres de la mujer en el mundo. En México representa un importante problema de salud pública ya que a partir del 2006 es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad.

El dispositivo se llama Eclipse y para realizar el examen utiliza fotones de bajo nivel que mediante frecuencias cercanas al infrarrojo penetran los tejidos debajo de la piel tomando imágenes de la mama para crear un mapa de la densidad de las diferentes estructuras, para que después de terminar un examen la usuaria sea capaz de comparar con monitoreos anteriores los cambios en el tamaño y en la densidad de las diferentes áreas.

Eclipse: El gadget para la autoexploración de las mamas

Eclipse se acompaña además de una aplicación que funciona en computadoras así como en dispositivos móviles de iOS y Android para crear una representación visual del examen, cuantificando y registrando las observaciones en el tiempo.

“El sistema no es de auto-diagnóstico, ni tampoco es un sustituto de la mamografía tradicional. En su lugar, se pretende mejorar el proceso de la autoexploración para ayudar a las mujeres a registrar sus exámenes de mes a mes. No estamos tratando de cambiar cualquiera de los protocolos, pero puede ser una herramienta útil para que los médicos puedan controlar las exploraciones en el tiempo”, dijo Ken Wright fundadro y CEO de Eclipse.

Por ahora, Eclipse busca $ 650.000 dólares a través de Indiegogo para pasar a una fase de pruebas beta con cerca de 1000 mujeres en el primer trimestre de 2014, con la intención de ir al mercado a finales del próximo año.

Referencia: Indiegogo

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios