Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Illinois, en Urbana Champaign (UIUC) han construído una supercomputadora altamente eficiente en lo que respecta al uso de energía, y ya aparece en las listas Green500 y Top500. La supercomputadora verde está colocada en el tercer lugar de las 500 computadoras “verdes” más eficientes en lo que se refiere a energía, ya que tiene un desempeño de 938 megaflops (millones de operaciones de punto flotante), por Watt. En el top500 está catalogada en la posición 403 con un desempeño de 33.6 teraflops.

La supercomputadora se llama “Green Street” creció como un proyecto independiente en un curso dado por Bill Gropp y otros académicos más. Aproximadamente 15 estudiantes de la UIUC, así como algunos estudiantes ya graduados, ayudaron a construir la supercomputadora que tiene un cluster de 128 unidades gráficas de procesamiento (GPUs), donados por Nvidia, y usa materiales poco ortodoxos en la construción de computadoras, como pueden ser madera y plexiglass.

El equipo de la UIUC espera incrementar la eficiencia energética entre 10% y 20% mediante un mejor manejo de su interfaz para mandarse mensajes, así como el uso de otras técnicas claves en para el desempeño del sistema. “Lo que debe uno asegurarse es que las diferentes partes de las trayectorias de comunicación, en términos de diferentes capas de software y manejadores de drivers, estén todos puestos a punto“, dice uno de los profesores involucrados en el sistema, el Dr. Wen-mei Hwu y agrega: “es casi como cuando uno maneja un auto, se necesita que todo esté a punto para tener la mayor eficiencia posible“.

La computadora “Green Street” está siendo usada como una herramienta de investigación y enseñanza.

Fuente: Communications of the ACM Vol 54/1 January 2011

Desde la Red…
Comentarios