Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Laser-assist-3D-printing-605x403

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard ha diseñado una impresora 3D que utiliza tintas metálicas para fabricar objetos en el aire. Un avance que podría contribuir a desarrollar dispositivos electrónicos y biomédicos personalizados.

La impresora 3D utiliza un método asistido por láser que emplea una tinta de metal compuesta por nanopartículas de plata que permite imprimir estructuras microscópicas 3D en el aire, en un solo paso y sin necesidad de emplear ningún compuesto adicional que funcione como soporte.

Las nanopartículas de plata se envían a través de una boquilla de impresión donde usando un láser programado con precisión se aplica la cantidad correcta de energía para conseguir la solidificación de la tinta.

La boquillas de impresión se mueve a lo largo de los ejes X, Y y Z y se combina con una plataforma de impresión rotativa que permitir las formas curvas. De este modo, se consiguen diminutas formas semiesféricas, motivos espirales, agudos giros angulares y cambios de dirección, escritos en el aire con tintas de plata, lo cual abre la puerta a aplicaciones casi ilimitadas en dispositivos electrónicos y biomédicos que se basen en arquitecturas metálicas personalizadas.

En las pruebas incluso se logro crear una mariposa de plata de un espesor inferior al de un cabello en el espacio libre en cuestión de segundos y, lo más importante, con una excelente conductividad eléctrica.

Comparada con las técnicas de impresión 3D convencionales usadas para fabricar elementos conductores metálicos, esta tinta asistida por láser no sólo es superior en su capacidad de producir patrones de alambre curvilíneos y complejos en un solo paso, sino también en el sentido de que el calentamiento del láser localizado permite imprimir alambres de plata conductores directamente sobre sustratos de plástico de bajo costo, refieren los investigadores.

Referencia: Universidad de Harvard, PNAS

Desde la Red…
Comentarios