Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

jhj

Científicos de la Universidad de Columbia Medical Center han desarrollado unos lentes de contacto que incorporan un sensor capaz de monitorear la presión intraocular (PIO). Un parámetro de utilidad para determinar el riesgo de padecer glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por el progresivo deterioro del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera (aproximadamente un 20% de los casos de ceguera en el mundo se deben al glaucoma). Se estima que alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad.

Los lentes llamados Sensimed cuentan con un sensor capaz de registrar los cambios de la presión intraocular durante las 24 horas detectando los cambios en la curvatura del lente. A medida que fluctúa la PIO, la curva cambia, lo que genera una señal eléctrica enviada a un dispositivo inalámbrico que registra las señales.

De manera similar como un electrocardiograma muestra un latido del corazón, el perfil de las señales del lente inteligente muestra indirectamente como dicha PIO cambia en el tiempo.

En las pruebas los investigadores probaron los lentes en 40 pacientes entre 40 y 89 años que recibieron tratamiento para el glaucoma de ángulo abierto, la forma más común de la enfermedad. Durante más de dos años, los científicos llevaron a cabo al menos ocho pruebas de campo visual estándar en estos pacientes.

Dentro de los resultados los científicos encontraron que los pacientes con picos más pronunciados registrados durante la noche y un mayor número de picos en su perfil general tendían a tener una más rápida progresión al glaucoma.

“Este tipo de información proporciona una visión más clara del glaucoma y también un modelo para descifrar las señales de esta nueva tecnología portátil. Con el uso de estos hallazgos, los especialistas pueden estimar mejor el riesgo de progresión al ver una lectura del lente inteligente”, dijo el Dr. Gustavo De Moraes, responsabe de la investigación.

Actualmente el sistema de lentes de contacto Sensimed acaba de ser aprobado por la FDA para su comercialización, por lo que se espera su próximo lanzamiento al mercado.

“Lo que vemos en estas mediciones es una señal que indica cuales pacientes con glaucoma van a empeorar y cuáles son relativamente estables, esto no se puede lograr si solo se mide una vez al día la PIO”, agrego.

Los lentes además del seguimiento de la enfermedad tiene implicaciones al evaluar posibles tratamientos para el glaucoma, abriendo la posibilidad de incorporar nuevos parámetros.

Referencia: Sensimed, PDF

Desde la Red…
Comentarios