Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

análisis-de-saliva (1)

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins Medicine han logrado identificar con éxito ADN cancerígeno de cabeza y cuello con un test de saliva o sangre. Una simple prueba que ayudaría para mejorar el diagnóstico, el tratamiento  y el seguimiento de las personas con esta enfermedad, de una formo poco invasiva.

Los tumores cabeza y cuello en el humano son un grupo heterogéneo con origen anatómico común, la mayoría son originados a partir de la capa mucosa, presentándose ya sea en la vía aérea superior o bien en la vía digestiva superior. Actualmente representa un 5 % de todos los tumores y predomina en el sexo masculino; debido al hábito tabáquico.

Se conoce que este tipo de tumores desprenden fragmentos de ADN en fluidos como la sangre, saliva, heces y orina, sin embargo sus niveles son eran tan bajos que era difícil detectarlos. Ahora, gracias a los adelantos en las técnicas de secuenciación, las pruebas han resultado positivas.

“Hemos demostrado que el ADN del tumor en la sangre o la saliva se puede medir con éxito para estos tipos de cáncer. En nuestro estudio, las pruebas de saliva parecían ser la mejor manera de detectar el cáncer en la cavidad oral y los análisis de sangre parecía encontrar más tipos de cáncer en la laringe, la hipofaringe y la orofaringe. Sin embargo, la combinación de análisis de sangre y saliva puede ofrecer la mejor oportunidad de detectar el cáncer en cualquiera de esas áreas”, dijo Nishant Agrawal, responsable de la investigación.

sct-cancer--644x500

En su estudio, los análisis de ambos fluidos detectaron de forma fiable el cáncer en el 96% de las muestras de 47 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, mientras que el análisis solo de la saliva fue capaz de detectar el cáncer en los 46 pacientes con cáncer de la cavidad oral, el tipo más común de cáncer de cabeza y cuello.

Específicamente, Agrawal y sus colegas buscaron rastros del virus del pailoma humano, que representa un número creciente de estos tipos de cáncer. Para los cánceres no relacionados con el virus, buscaron mutaciones en genes específicos relacionados con el cáncer.

Por ahora los investigadores refieren que el costo actual de estas pruebas constarían de varios cientos de dólares, sin embargo su objetivo a largo plazo es crear un test que cueste menos de medio dólar, por lo que pueda ser realizada por médicos o dentistas de manera ambulatoria, de manera que se pueda mejorar la detección y la manera de controlar a los pacientes con cáncer en recurrencia.

Referencia: Science

 

Desde la Red…
Comentarios