Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

000658191-huella-dactilar-1

La compañía de soluciones forenses ArronGen Groupo ha desarrollado un sistema un sistema capaz de identificar moléculas de las huellas dactilares para encontrar compuestos que puedan indicar ciertas características y hábitos recientes del presunto culpable, como el consumo de cocaína.

El proceso Identificación Molecular de Huella Dactilar (sus siglas inglesas son FMID) comienza con la aplicación de un polvo fino sobre la muestra. Las partículas, menores de una micra, se adhieren a las moléculas como ácidos grasos, aminoácidos y lípidos presentes en los residuos digitales.

Una vez en las instalaciones científicas, se introducen en un espectrómetro de masas, una técnica de análisis que permite la medición de moléculas y analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa.

Cuando cualquier persona que consume cocaína, su organismo, al metabolizarla, excreta rastros de benzoilecgonina (principal metabolito de esta droga) y cinamato metilecgonina (alcaloide presente en la planta de la coca).

Dependiendo de la concentración en que la se encuentren, la técnica permite identificar no solo el consumo de cocaína, sino también el sexo de la persona, si ha consumido otras drogas como marihuana, heroína o metanfetaminas, así como si ha fumado o masticado nicotina o ha manipulado una pistola o algún tipo de explosivos.

2015-fmid-newsubhead

Los delatores son tanto los propios químicos característicos de estas sustancias, como los compuestos producidos por el cuerpo al metabolizarlas.

El sistema es tan sensible que puede detectar estos químicos aunque estén presentes en poca cantidad, una situación habitual en las muestras obtenidas por los policías, refieren los científicos.

Además, la técnica resulta especialmente útil en los casos en que las huellas no estén completas para identificar al individuo, algo que ocurre cuando se dejan sobre algunos tipos de plásticos o si hay ciertas sustancias en el ambiente. Todo ello funciona hasta un mes después de que el sujeto haya dejado su huella, aunque sus creadores continúan mejorándola para que sea posible aplicarla incluso varios meses más tarde.

En ArroGen no han revelado todos los tipos de compuestos que pueden detectar, pero aseguran que el sistema tiene otras aplicaciones además de la investigación policial. Por ejemplo, podría utilizarse como método para saber si una persona consume drogas sin necesidad de hacerle un análisis de sangre y en los aeropuertos para comprobar si algún pasajero ha manipulado explosivos o transporta estupefacientes.

Referencia: ArronGen

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios