Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

moisture_mill_1

Científicos de la Universidad de Columbia han desarrollado un motor que funcionan a base de la energía proporcionada directamente de la evaporación del agua. Un gadget de una rueda autoimpulsada con la que se ha podido mover un coche en miniatura de 0,1 kilos.

“Creemos que esta tecnología podría conducir a un nuevo sistema de energía renovable que aproveche la evaporación ambiental” explica a Sinc Ozgur Sahin, biólogo de la Universidad de Columbia, responsable de la investigación.

El mecanismo de su funcionamiento se basa en el uso de las esporas bacterianas Bacillus subtilis capaces de absorber la humedad. Estas actúan como esponjas, aumentando su tamaño al llenarse y reduciéndolo cuando se secan debido a la evaporación del agua, un proceso en el que se genera un trabajo mecánico que puede ser aprovechado para obtener energía.

“Si el material esponjoso tiene poros muy pequeños, la energía generada por los cambios de humedad puede ser tan fuerte que incluso cause daños, como cuando la madera de los muebles se rompe en entornos húmedos”.

El motor impulsado por evaporación contiene una rueda de plástico con pestañas que sobresalen de la cinta recubiertas por un lado con las esporas. La mitad de la rueda se encuentra en el aire seco, haciendo que las pestañas se curven, y la otra mitad se encuentra en ambiente húmedo, donde las lengüetas están rectas. Como resultado, la rueda gira continuamente, actuando efectivamente como un motor rotativo.

Posteriormente, los investigadores construyeron un pequeño coche de juguete, que es accionando con este molino movido por la humedad, logrando con éxito que el coche rodara por su cuenta, impulsándolo únicamente por la evaporación.

El potencial del agua en estado gaseoso, como materia para generar energía renovable y limpia, no ha sido muy explorado desde esta perspectiva, de modo que la investigación representa un importante avance, ya que establece las bases para escalar estas aplicaciones, planteando la posibilidad de construir generadores de energía móviles de mayor tamaño, que den origen a mayores cantidades de energía, justo como se hace actualmente con las turbinas eólicas.

Referencia: Nature

Desde la Red…
Comentarios