Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

tero-e1425985473807

La científica mexicana Marlen Hernández Ortiz de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha desarrollo un dispositivo portátil basado en un biosensor electroquimico que permite el diagnostico de la infección por el virus de papiloma humano (VPH).

“La idea principal del proyecto es que cualquier mujer use el dispositivo para realizarse su estudio desde su casa y conozca los resultados”, dijo la investigadora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UAZ.

El biosensor es capaz de detectar el ADN del VPH mediante una reacción química que se produce cuando entra en contacto con el material del cual se hizo el dispositivo.

El dispositivo cuenta un nanotubo de carbón con un electrodo que tiene la mitad de la cadena de ADN del virus, el cual se activará al estar en contacto con otras cadenas de ADN del VPH. “Se utiliza una de las cadenas separadas para ‘pegarla’ en el electrodo del nanotubo de carbón, con lo cual se forma una pieza de rompecabezas”, explicó la investigadora.

Añadió que al entrar en contacto el dispositivo y el VPH, las cadenas de ADN encajan como la pieza faltante, con lo cual se detecta la presencia de este virus.

“Cuando se produce (la reacción química llamada Redox) hay una generación de electrones, una transferencia o flujo de electrones, los cuales producen una señal eléctrica que determina la presencia del VPH“, puntualizó.

La ventaja del dispositivo es que facilitará el procedimiento de diagnóstico para la detección del Virus del Papiloma Humano, y no requerirá que las mujeres acudan a un hospital ni de equipos especiales, pues se trata de un procedimiento práctico e inmediato.

Actualmente el prototipo se encuentra fase de prueba de los materiales para detectar el virus, y para su conclusión empleará la beca L’Oréal UNESCO Conacyt, la cual consiste en 100 mil pesos.

El Virus del Papiloma Humano es el agente causal de infección por transmisión sexual, de origen viral, más frecuentes a nivel mundial, pues se calcula que entre el 60 y 75% de la población sexual activa se infectó por algún tipo de VPH genital. Este patógeno de alto riesgo que infecta el tracto genital se asociado con el desarrollo del cáncer cervicouterino.

Se estima que al año se detectan alrededor de 500 mil nuevos casos de cáncer cervical, de los cuales, el 80 por ciento se presenta en países en vías de desarrollo. En México, el cáncer cervical es el de mayor incidencia en la población femenina.

Referencia: AMC

Desde la Red…
Comentarios