Estructura-del-grafeno

Científicos de la Universidad de Arkansas ha creado un material artificial con una estructura comparable al grafeno. Material que debido a sus extraordinarias características promete revolucionar el mundo de la tecnología.

El grafeno es un material formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal. Es muy ligero: una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan solo 0,77 miligramos. Se considera 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es aproximadamente la misma que la de la fibra de carbono.

Aunque se ha puesto de moda en los últimos años, lo cierto es que el grafeno se conoce desde el año 1930, pero no se le prestó demasiada atención pues se pensaba que era térmicamente inestable y que los cristales de grafeno podrían fundirse con los cambios de temperatura.

la-era-del-grafeno

“Hemos creado básicamente la primera estructura artificial similar al grafeno mediante la transición de átomos de metal en lugar de átomos de carbono“, dijo Jak Chakhalian, profesor de Física y director del Artificial Quantum Materials Laboratory de la Universidad de Arkansas.

En 2014, Chakhalian fue seleccionado como investigador de materiales cuánticos por la Fundación Gordon y Betty Moore. Su selección llegó con una subvención de 1,8 millones de dólares, con la que se financió el estudio.

Actualmente se prevé que los transistores de grafeno sean sustancialmente más rápidos y más tolerantes al calor que los transistores de silicio, así como el estandarte de la próxima generación de productos electrónicos flexibles.

“Este descubrimiento nos da la capacidad de crear estructuras como la del grafeno con muchos otros elementos”, dijo Srimanta Middey, un investigador asociado postdoctoral en la Universidad de Alberta, co-autor del estudio.

Referencia: PHYSICAL REVIEW LETTERS

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios