Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

dron-uia00

Las tecnologías de punta parece que pueden estar hasta en nuestros países y un ejemplo interesante de esto es que alumnos y académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA), entregaron un dron de vigilancia y reconocimiento a la División Científica de la Policía Federal, el cual podría servir para mejorar las estrategias en protección de atención al ciudadano.

Este proyecto fue patrocinado por el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual es parte de los Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, cuya convocatoria se lanzó en el 2013. La Ibero tuvo entonces recursos para el desarrollo de este proyecto.

El dron puede soportar hasta siete kilos y mantener vuelos de unos 40 minutos. La idea surgió a raíz de una visita de profesores de dicha institución a la División Científica de la Policía Federal, en donde simplemente no existía ningún dron especializado en la organización.

El titular de la División mencionada, Ciro Humberto Ortiz, indicó que el uso de este dron facilitará la generación de más y mejores estrategias para la atención al ciudadano, así como resolver con eficiencia cualquier situación que pudiera presentarse. “Lo podríamos utilizar en grandes concentraciones de ciudadanos donde se va a poner a prueba para ver las capacidades reales que tiene el dron para la proximidad ciudadana, a través de la gendarmería”, comentó Ortiz.

Ortiz indicó también que con el desarrollo de estas tecnologías siempre se debe pensar en la seguridad y en la utilidad del dispositivo, el cual en este caso podría usarse para la protección de los elementos policiacos en un operativo lo cual -afirmó- es un elemento fundamental para que las operaciones tengan éxito.

dron-uia01

El doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, jefe del Laboratorio de Ingeniería Electrónica de la UIA y líder del proyecto, dijo que la autonomía del dron es la principal aportación que realizaron a la comunidad científica internacional, lo cual permitió presentar los avances en un congreso académico internacional en Brasil.

Así las cosas, habrá que ver si este dron se convierte en un parteaguas en corporaciones como las policiacas, las cuales podrían además, sacar ventaja de este tipo de aparatos para grabar en video situaciones problemáticas en donde la seguridad de la ciudadanía podría estar comprometida. Habrá que darle seguimiento a la creación de la Iberoamericana y ver cómo la policía empieza a implementar operativos en donde este tipo de aparatos empiecen a verse.

Referencias:

Conacyt 

Desde la Red…
Comentarios