Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Seguridad-Martillo-

Científicos de la Universidad de Tokio han desarrollado un nuevo tipo de cristal ultrarresistente que aseguran es tan duro como el acero. Un avance que podría revolucionar diversas industrias como la construcción, la automovilística y la electrónica.

El nuevo material se compone fundamentalmente de dióxido de silicio, cuya fuerza es potenciada al mezclarlo con alúmina, un oxido de aluminio que se emplea en plásticos y pinturas y es conocido por su dureza.

Para sus creadores constituyó un reto utilizar grandes cantidades de este último elemento, pues en el proceso químico el óxido provocaba la cristalización cuando el vidrio entraba en contacto con su contenedor.

“Vamos a establecer una manera de producirlo masivamente en breve”, dijo Atsunobu Masuno, profesor asistente en el Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, responsable de la investigación.

Refieren los investigadores que para solucionar la rápida solidificación de los elementos, la mezcla de los materiales se realiza en un ambiente gaseoso que permite sintetizarse y lograr la mezcla adecuada para formar el compuesto antes de que se produzca el cambio.

Ademas que para de tenerlos en un ambiente gaseoso y que estos dos compuestos se fundan es necesario emplear dos láseres de dióxido de carbono (CO2) a 2000 grados centígrados, que en cuanto se apagan, los elementos quedan vitrificados al instante.

El resultado es un cristal resultante duro, incoloro y completamente transparente, una propiedad, llamada módulo de Young, que indica el nivel de rigidez mostró que este nuevo material es más rígido que algunos metales y casi tanto como el acero.

Otra propiedad mecánica, denominada dureza de Vickers, resultó comparable con los valores más altos registrados anteriormente para los óxidos de vidrio.

Una de las grandes ventajas de este nuevo vidrio es que pese a ser resistente es muy delgado, y esto lo hace haría ideal para la fabricación de smartphones.

“Esperamos poder comercializar esta técnica dentro de 5 años”.señaló Masuno.

Referencia: Nature

Desde la Red…
Comentarios