Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

brain_chip

Investigadores de IBM y de la Universidad de Melbournehan desarrollando un chip que pretende predecir cuándo se va a sufrir un ataque epiléptico. Este se implanta en el cerebro y monitorea los impulsos eléctricos y patrones para predecir dichos ataques.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Los episodios de convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. En el mundo, existen unos 50 millones de personas con epilepsia, siendo la causa neurológica de defunción más común.

Lo relevante del proyecto, es que su desarrollo esta basado en el conocido TrueNorth de IBM, un chip desarrollado para ser utilizado en redes neuronales de forma que el proceso de alerta se desarrollase en varias etapas. En primer lugar se implantaría el chip que comenzaría a recabar todo tipo de datos para entender mejor qué tipo de patrones se dan antes de un ataque, ya que cada paciente experimenta unos patrones diferentes.

Posteriormente se analizan todos estos datos para encontrar el tipo de patrón que sigue el cerebro de cada paciente antes de un ataque. Una vez descubierto se desarrollará un software específico para cada usuario capaz de alertar ante el inminente presagio de sufrir un ataque epiléptico.

Actualmente el proyecto se encuentra en periodo de pruebas. Hasta el momento, las lecturas realizadas han arrojado resultados esperanzadores sobre el análisis de las ondas cerebrales de los pacientes y su predicción para adivinar si éstos, por ejemplo, estaban apretando una pelota con la mano izquierda o con la derecha.

Y aunque aun se encuentra en una fase temprana para una aplicación comercial, sin duda es un avance significativo en el campo de la neurología. En mayo de presente año se presentara el avance en Italia en la Conferencia Internacional ACM Computer Frontiers.

Referencia: OMS, IBM, WIRED

Desde la Red…
Comentarios