Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

95963-8290025

Científicos de la Universidad de Bath han desarrollado un sistema de alerta de contaminación en los catéteres que podría prevenir millones de infecciones hospitalarias en el mundo.

Un catéter es un dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. Los catéteres permiten la inyección de fármacos, el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos.

El sistema implementado en un catéter vesical usa un mecanismo de dos capas que responde a los cambios en el pH y detecta la presencia de Proteus mirabilis, cambiando el color de la orina para que los pacientes y las enfermeras o cuidadores puedan ver fácilmente si las bacterias están empezando a bloquear el catéter. Un sistema que evitaría innumerables infecciones intrahospitalrias en los riñones, especialmente en pacientes de edad avanzada.

El revestimiento se compone de dos capas. El primero reacciona a los cambios en la orina causadas por la bacteria, la segunda capa libera el colorante. La orina teñida en la bolsa de recogida, gira el tono de la orina a un color amarillo brillante. El cambio de color revela la infección.

28955-0044-e1461588792446

El catéter vesical opera drenando la orina desde la vejiga cuando una persona no puede liberarla sin ayuda o es incontinente, lo cual incluye casos momentáneos después de recibir anestesia. En la práctica, cien millones de catéteres urinarios se utilizan en todo el mundo cada año, pero las infecciones que causan, a veces puede ser problemáticas para miles de personas.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones hospitalarias en las vías urinarias afectan a más de 90.000 pacientes al año  tan sólo en los EE.UU. El nuevo sistema proporciona un medio de detección temprana, por lo que el catéter se puede cambiar y la infección ser evitada, refieren los investigadores.

“Las infecciones relacionadas con el catéter son un problema grave, especialmente si las bacterias son resistentes a los antibióticos. Esperamos que con este sencillo sistema de sensores podamos hacer una diferencia real en la vida de los pacientes”, dijo el Dr. Toby Jenkins, responsable de la investigación.

“Nuestro nuevo recubrimiento trabaja con diseños de catéteres existentes y da una advertencia visual clara, temprana de la infección antes de que un catéter está bloqueado se podría reducir drásticamente el número de infecciones bacterianas resultantes en bloqueos”.

Sin duda un significativo avance que de comercializarse podría además de evitar infecciones y posibles complicaciones, reduciría sustancialmente los costos por el tratamiento de este tipo de patologías.

Referencia: Universidad de Bath, Sciencedirect

Desde la Red…
Comentarios