Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

blood-test

Cuanto antes se diagnostique una enfermedad, antes se puede comenzar con el tratamiento. En el caso del cáncer puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Con este objetivo ha surgido la starup GRIAL, la cual fue creada para desarrollar un test único para diagnosticar todos los tipos de cáncer de forma precoz. 

El proyecto ha sido promovido por Illumina, una empresa de biotecnología pionera en la secuenciación barata y eficiente del ADN, y cuenta con patrocinadores como Bill Gates y Jeff Bezos, con una inversión de más 100 millones de dólares.

Las pruebas de Grail usarán la tecnología de Illumina para secuenciar ADN y así buscar los genes que originan los tumores y circulan por el torrente sanguíneo. La empresa espera detectar varios cánceres que puedan ser tratados en sus etapas tempranas e incrementen las posibilidades de supervivencia.

El concepto de pruebas siendo perseguido por Illumina, a veces llamado una “biopsia líquida”, es el uso de las máquinas de secuenciación de ADN de alta velocidad para recorrer de la sangre de una persona fragmentos de ADN liberados por las células cancerosas que a menudo indica un tumor que ya se está formando, incluso si es demasiado pequeño como para causar síntomas o ser visto en imágenes.

Illumina no inventó la idea de las pruebas, que fueron desarrollados por primera vez por los centros académicos incluidos en la Universidad Johns Hopkins.

“GRAIL tendrá como meta principal desarrollar una prueba de sangre para el año 2019 con la que se pueda obtener certeza de la presencia de cualquier tipo de cáncer a un precio de menos de $1,000 dólares”, dijo el CEO Jay Flatley.

Una prueba de ADN capaz de recoger muchos tipos de cáncer podría ser revolucionario porque los tumores que se detectan a tiempo, a menudo se puede curar con cirugía o radiación. Desde la década de 1970, los mayores descensos en las tasas de muertes por cáncer se deben a cualquiera de los cambios de comportamiento, como la disminución del consumo de tabaco, o debido a las pruebas de detección eficaces, principalmente colonoscopias y prueba de Papanicolaou. Nuevos fármacos han ayudado, también, aunque su impacto sobre la supervivencia en general ha sido modesto.

“El objetivo del GRIAL es una prueba capaz de detectar la mayoría de los tipos de cáncer a partir de una sola muestra de sangre, pero la detección temprana de cáncer de pulmón y de mama podría ser las primeras pruebas para llegar al mercado.”

Referencia: MIT

 

Desde la Red…
Comentarios