Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

yokota1hr-800x533

Científicos de la Universidad de Tokio han desarrollado un dispositivo electrónico de micrómetros de grosor que incorpora un sistema de leds ultrafinos que posibilitan colocar una pantalla led sobre la piel.

Dentro de sus aplicaciones los investigadores esperan que se use para la producción de wearables. En las primeras demostraciones, la pantalla ha sido programada para mostrar la concentración de oxigeno en la sangre y el pulso de una persona, pero sus creadores confían que se pueden recolectar otros datos para ayudar en diversas tareas, que van desde el cuidado de pacientes en un hospital, hasta atletas.

 

 

El proyecto se llama e-skin (piel electrónica) y consiste en una película ultra delgada de sólo tres micrómetros de espesor, con diodos orgánicos que emiten luz de alta eficiencia (PLED) y fotodetectores orgánicos (OPD), gracias a los que se puede disponer de un sensor o pantalla en la epidermis.

yokota2hr-800x533

“Mediante la integración de los PLED verde y rojo con OPD, fabricamos un oxímetro de pulso reflectante flexible. El dispositivo mide discretamente la concentración de oxígeno de la sangre cuando se lamina en un dedo. En la piel se sitúan pantallas digitales de siete segmentos y los indicadores de color permiten visualizar los datos directamente en el cuerpo”, dijo Takao Someya, responsable de la investigación.

Se puede pegar sobre la piel y por sus características se puede doblar, resiste temperaturas extremas y también soporta salpicaduras de agua, aunque todavía no es completamente sumergible.

Sin duda un gadget que aunque aun se encuentra en fase de desarrollo, en la teoría sus posibilidades son muy grandes. Por ejemplo, algún día puede que sea posible que este tipo de tecnología sustituya a los teléfonos móviles o lo relojes inteligentes. Por ahora continúan mejorando los sensores y las antenas de conexión.

Referencia: Science, NewScientist

 

Desde la Red…
Comentarios