Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

_t31.0_8_11850635_1485134425112602_922992322620658438_o

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado una herramienta basada en el concepto de nariz artificial capaz de detectar de forma precoz el cáncer de pulmón a través del aliento.

El cáncer de pulmón es uno más frecuentes en todo el mundo: se detectan alrededor de 1.400.000 nuevos casos cada año y se registran 1.200.000 muertes cada año a causa de esta enfermedad. Entre el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en fumadores y sólo un 40% de los pacientes están vivos un año después del diagnóstico, y un 12% a los cinco años.

La nariz artificial analiza la composición química del aliento gracias a una serie de sensores que identifican y cuantifican más de 50 biomarcadores volátiles relacionados al cáncer de pulmón, entre ellos el tolueno y el etilbenceno. Cabe destacar que el método también sirve para monitorizar la eficacia del tratamiento que se aplica a estos pacientes.

La composición química del aliento está directamente relacionada con la actividad sanguínea, razón por la cual el aliento de una persona con cáncer se ve afectado en su composición y puede ser detectado por este invento.

Este nuevo sistema puede ayudar a detectar el cáncer de pulmón de una manera rápida, eficiente y no invasiva, algo que hasta ahora era imposible, refieren los investigadores.

“Una de sus ventajas es que el médico puede recibir la evaluación del paciente pocos segundos después de haber realizado la prueba”, dijo John C. Cancilla, coautor de la investigación.

El método se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo LCAOS, financiado por el Séptimo Programa Marco. “Su objetivo es reducir la mortalidad por este tipo de tumor mediante una detección precoz y no invasiva, con el análisis periódico del paciente a costes reducidos a través de algo básico como el aliento”, dijo Gemma Matute, integrante del grupo de la UCM que participa en el proyecto.

Referencia: Advanced Materials, NCBI, SINC

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios