Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aparentemente desde una estrella que se encuentra a unos 14 años luz de la Tierra, llamada Wolf 1061, hay un planeta que podría ser una de nuestras mejores apuestas para buscar vida más allá del sistema solar.

En ese sistema hay tres súper-Tierras, incluyendo Wolf 1061c, que orbita en la zona habitable en donde la temperatura es tal que puede haber agua en forma líquida, lo cual es uno de los elementos más sugerentes de que podría existir vida como la conocemos en nuestro planeta.

Nuevas investigaciones, las cuales se publicarán en el siguiente número del Astrophysical Journal, confirman las primeras estimaciones de que el planeta que orbita cerca del borde de la zona habitable o cercano a su sol, podría ser un cuerpo parecido más a Venus que a la Tierra. Pero aún así, los científicos están buscando señales de dicho planeta a través de METI (Messaging Extraterrestrial Intelligence.)

METI ha apuntado su telescopio óptico en Panamá a la estrella en cuatro ocasiones por separado, buscando breves pulsos láser que podrían estar siendo enviados por civilizaciones alienígenas. Por el momento la búsqueda no ha dado resultados pero esto es apenas el comienzo.

“Si hay vida en Wolf 1061c, esta probablemente sería microbiana”, dice el presidente de METI, Douglas Vakoch. “Hasta ahora, no hemos encontrado ninguna indicación de tecnologías avanzadas en este prometedor planeta, que está a sólo 14 años luz de distancia de la Tierra”.

Hallan planeta similar a la Tierra con condiciones ideales para la vida

La estrella será visible desde Panamá de nuevo a finales de febrero y Vakoch dice que METI echará otro vistazo en un sistema con más ancho de banda, para así verificar posibles mensajes en otras frecuencias que se han pasado por alto por ahora.

Wolf 1061c es uno de los exoplanetas potencialmente habitables y está catalogado como el tercer planeta más prometedor para albergar vida, de acuerdo con el Laboratorio de Habitabilidad Planetaria.

El nuevo exoplaneta más cercano a nosotros podría ser como la Tierra, el cual fue descubierto el año pasado orbitando Alpha Centauri, nuestros vecinos estelares más cercanos. Su posibilidad de que haya vida en el mismo es muy prometedora. Hay que decir, sin embargo, que dicho planeta de pronto tiene problemas por la cercanía con su sol como grandes tormentas solares, por ejemplo.

Es evidente que en los siguientes años se encontrarán otros planetas que bien podrían ser mejores candidatos aún a albergar vida tal y como la conocemos. Es casi una obviedad que resulta poco probable, casi cero, que seamos el único planeta en el vasto universo en donde exista la vida. Por ello quizá la incesante investigación.

Referencias: CNET 

Desde la Red…
Comentarios