Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A mediados de septiembre la misión de la sonda Cassini llegará a su fin. Las maniobras para su descenso final al planeta empezaron el 23 de abril y continuarán hasta el 15 de septiembre en donde la nave se adentrará en la atmósfera de Saturno hasta chocar eventualmente con la parte rocosa del planeta.

Cassini dará, sin embargo, antes de chocar contra Saturno, una serie de viajes en donde cruzará el espacio entre los anillos del gigantes planeta y el planeta mismo. Los científicos ya han puesto los instrumentos de la sonda a trabajar y ésta ha enviado una serie de sonidos casi inaudibles, grabados el 26 de abril en una de sus primeras maniobras para el descenso final.

El casi inaudible sonido registrado, dicen los científicos, es una demostración que la zona entre Saturno y los anillos está relativamente libre de partículas de polvo. He aquí cómo suenan:

Los científicos esperaban otro tipo de sonidos por el impacto de partículas de polvo sobre la nave, pues ésta viaja a unos 110 mil kms por hora y cualquier colisión con un objeto, aunque fuese muy pequeño, podría tener consecuencias en los mecanismos e instrumentos de la nave. De acuerdo con Earl Maize, director del proyecto Cassini: “la región entre los anillos y Saturno es aparentemente el gran vacío”.

Por su parte William Kurth, a cargo del equipo RPWS (Radio and Plasma Wave Science), dijo que la grabación le pareció desconcertante. “He escuchado nuestros datos de la primera inmersión varias veces y, probablemente, puedo contar el número de partículas que oigo con los dedos de mis manos”, indicó el científico.

Hay que señalar que los sonidos que la sonda detectó son en realidad ondas de radio y plasma, en donde los aparatos de Cassini las convierten en sonido. Estas ondas corresponden a partículas de polvo que tienen un tamaño similar al de las generadas en la combustión del tabaco en un cigarrillo. Esto es equivalente a partículas que tienen un diámetro de una millonésima de milímetro, es decir, un micrón.

La sonda Cassini revela detalles de una luna de Saturno

Cassini se lanzó al espacio en el año 1997 y desde el 2014 está orbitando al gigante de los anillos del sistema solar, el segundo planeta más grande.

Referencias: BBC 

Desde la Red…
Comentarios