Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cómo fotografiar el eclipse solar el 21 de agosto

Unos cuantos consejos para obtener una buena fotografía de este acontecimiento

El próximo eclipse esta a unas cuantas horas de llega,r y aunque la mayor atracción será en Estados Unidos, quienes podrán ver como la luna cubre en su totalidad al sol, en México también podremos ver parte de este fenómeno natural.

Como muchos supondrán —en especial si son fanáticos de la fotografía— la mejor opción sin duda será con una cámara profesional equipada con un teleobjetivo o en su defecto una cámara digital compacta con súper zoom, a la cual le deberán de equipar forzosamente un filtro solar especial para fotografiar al sol de manera segura. Estos filtros vienen en distintas presentaciones y precios y se pueden encontrar en tiendas especializadas en astronomía o en tiendas en línea.

Ya con la cámara lista, bastará con encontrar un espacio abierto, de preferencia elevado, un trípode y si se puede un mando a distancia para no presionar directamente el obturador —y claro unos lentes para eclipse para supervisar la acción y algo de bloqueador solar—.

Si no son tan habilidosos con la cámara o no se dedican a la fotografía, tienen que saber que los cambios de luz son uno de los mayores desafíos a enfrentar, por lo que es recomendable tomar antes unas cuantas fotografías al sol (con el filtro previamente instalado) y así ver cuales son los parámetros ideales a ocupar es la mejor opción previa a la llegada del eclipse.

Finalmente nos queda recordarles que en este caso van contra reloj, por lo que es indiscutible tener todo su equipo previamente listo para lograr mejores resultados, pero sin dejarlo al rayo del sol tanto tiempo.

¿Entonces no sirve mi smartphone?

Aunque claramente no son la mejor opción, debido a sus limitantes, sí es posible ocupar un smartphone para capturar dicho fenómeno, bastará conseguir un filtro solar para cámara o telescopio y sujetarlo con un poco de cinta al equipo, de esta manera podrán apuntar al sol sin problemas.

Como se darán cuenta, el sol se verá muy alejado y aunque su smartphone tenga la posibilidad de hacer zoom, esto no es recomendable, ya que este aumento es digital por lo que no obtendrán un buen resultado, es más conveniente ocupar el máximo del zoom óptico del equipo (si es que tiene) y utilizar un trípode como base en lugar de las manos.

¿Cómo seguir el eclipse solar a través de Google Earth?

De preferencia deben de emplear el modo manual para poder realizar ajustes personalizados, además de usar el temporizador en lugar del botón en la pantalla para no mover la cámara, finalmente recuerden utilizar la calidad máxima en sus fotografías.

Si la aplicación de la cámara de su smartphone no cuenta con estas funciones, es recomendable que bajen una especializada en fotografía, como es el caso de “Manual” para iOS o “Camera ZOOM FX Premium” para Android, ambas cuentan con bastante funciones que permitirán sacarle el máximo provecho a su equipo.

Por otro lado, fotógrafos y astrónomos profesionales como Alan Dyer y J. McKim Malville también recomiendan que el tomar fotos a eclipses, además de necesitar el equipo adecuado, es una hazaña que pone a prueba hasta los más experimentados fotógrafos, ya que es un evento que dura muy poco y que requiere de una gran técnica y conocimiento en el tema, por lo que puede ser mejor aprovechar el video de la cámara y grabar este fenómeno astronómico, mientras lo presencian de primera mano.

¿Cómo y dónde puedo ver el eclipse solar el próximo 21 de agosto?

También comentan que en lugar de preocuparse por fotografiar el eclipse sin el equipo adecuado, es mejor tratar de inmortalizar la reacción de las personas mientras admiran dicho fenómeno astronómico, algo igualmente genuino y fugaz como el eclipse.

Referencia: NASA telegraph

Comentarios