Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El próximo lunes 21 de agosto, sucederá en la tierra uno de los fenómenos astronómicos más atractivos visualmente hablando, un eclipse total de sol, el cual ocurrirá sobre suelo norteamericano, cruzando de costa a costa del territorio estadounidense, pero una de las ventajas de que sea en este territorio es que en México podremos gozar un poco de este fenómeno y ver como la luna cubre parcialmente al sol.

Así podrás ver el eclipse solar en México a través de Internet

Así que para poder admirarlo, es indiscutiblemente necesario usar un filtro para los ojos, el cual puede venir en forma de lentes especiales (lentes para eclipses) o pequeños filtros rectangulares llamados visores para eclipses, ya que de no hacerlo podrían lastimar severamente tus ojos, a tal grado de perder la vista.

(OJO: los lentes de sol como Ray-Ban, Oakley, Hawkers, o cualquier otra marca comercial, NO sirven para ver el eclipse, así que NO lo intenten)

En el caso de estos lentes o visores deben de cumplir con la nomenclatura ISO 12312-2, además de estar en buen estado, es decir no presentar perforaciones, rasgaduras o ralladuras y así podrán admirar con toda seguridad y por el tiempo que deseen el eclipse, además de reusarlos indefinidamente.

En cuanto a las marcas, la Nasa recomienda bastante marcas y productos debido a que cumplen los estándares como Rainbow Symphony, Explore One, Celestron, Adorama y AmericanEclipseUSA entre muchos más.

En el caso de México, estos lentes y visores se pueden obtener a través de sitios como Amazon, Mercado Libre o especializados como kosmos o Interastro, quienes además de visores, cuentan con filtros para telescopios para los más fanáticos. Por otro lado Sanborns también se encuentra vendiendo los lentes Eclipsmart de la marca Celestron por lo que es otra opción bastante sencilla de conseguir unos.

Pero la principal solución —y más económica— es la de adquirir en alguna ferretería un filtro o cristal de soldador de 14 sombras (OJO, es complicado conseguirlo, pero debe de ser exclusivamente éste, NO de menos sombras) el cual no debe de superar los 20.00 MXN, con el que podrán ver con seguridad el eclipse.

Los mitos más populares sobre los eclipses

Ahora bien, si tienen la mañana disponible y no quieren gastar en materiales, pueden asistir a los distintas sedes donde podrán apreciar este fenómeno y además aprender más acerca de este tipo de acontecimientos, los principales puntos en la CDMX y área metropolitana son:

Por su parte el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electronica, ubicado en Puebla, México publicó distintas sedes donde se podrá observar este fenómeno.

Finalmente, no nos queda más que darles el ultimo y más importante dato, el cual es el horario en el que podrán observar este fenómeno, así como el momento óptimo para observarlo; Les recordamos que mientras más al norte vivan podrán apreciarlo mejor, es decir, Monterrey, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Tamaulipas serán las entidades del país que apreciarán mejor el eclipse, mientras que el resto de entidades la Luna cubrirá menos al sol.

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios