Eclipse de DeimosEl Curiosity Rover ya celebró su primer aniversario en Marte y ahora ha capturado imágenes de las dos lunas del planeta rojo mientras Fobos, la más grande, eclipsa a Deimos, la más pequeña.

Las imágenes recolectadas por el Curiosity Rover han sido muy útiles para los investigadores que pretenden comprender mejor lo que sucede con Marte y sus lunas.

Mark Lemmon, de Texas A&M University, College Station, es un investigador del uso de la Mastcam del Curiosity y explicó la importancia de las imágenes de Fobos y Deimos. “La meta más grande es mejorar el conocimiento sobre las órbitas lo suficiente para que podamos mejorar la medición de las mareas que Fobos levanta en la superficie sólida marciana. También podríamos obtener datos lo suficientemente buenos para detectar las variaciones de densidad dentro de Fobos y para determinar si la órbita de Deimos está en constante cambio.”

Las lunas de Marte son más pequeñas que la luna de la Tierra y además de ser entidades separadas, tienen órbitas diferentes; según los reportes de NASA, la órbita de Fobos se acerca cada vez más a Marte mientras la de Deimos se aleja. Justo porque Fobos tiene una órbita más cercana al planeta rojo, la luna terrestre se ve del doble de tamaño desde la Tierra que Fobos desde Marte.

Las imágenes tomadas por la cámara del Curiosity son del primero de agosto, pero no fueron enviadas a la Tierra en su resolución completa hasta después de una semana ya que no eran prioritarias. Para poder observar las lunas de Marte, Lemmon y los otros colaboradores determinaron que el eclipse de Deimos podría ser visto momentos después de que el Curiosity despertara para transmitir datos a la Tierra; las observaciones se pudieron llevar a cabo porque el gasto de energía del Rover fue mínimo.

Referencia: Jet Propulsion Laboratory (NASA)

Enlaces Patrocinados
Comentarios