Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ant-farm01

Se sabe que las hormigas hacen una serie de túneles muy complejos bajo la tierra. De alguna manera en esta labor colectiva construyen una morada por demás sofisticada. Existen incluso juguetes para que los niños vean este tipo de laberintos que las hormigas hacen y así aprendan cómo estos insectos finalmente se hacen de una vivienda, valga la expresión.

Uno de estos juguetes populares muestra la casa de las hormigas en dos dimensiones, a través de una ventana, pero es claro que la construcción tiende a ser en tres dimensiones. A alguien se le ocurrió verter metal líquido en un hormiguero, el cual solamente pasa por los túneles hechos por las hormigas y al enfriarse, se genera una escultura curiosa, la cual tiene como autor las propias hormigas. Cabe decir que ninguna hormiga sobrevive a este “tratamiento artístico”.

Un artista estadounidense, que se autodenomina como Anthill Art puso manos a la obra y con un cubo lleno de alumnio fundido, llenó un hormiguero subterráneo. Dejó que se enfriara. Sacó de la tierra el bloque con el alumnio ya frío. Le echó agua para quitar la tierra a su alrededor y llegó a una curiosa escultura. Todo esto puede verse en el siguiente video:

El aluminio caliente inunda los túneles y de alguna manera funciona como si el material líquido se vertiera sobrte un molde, marcando los corredores, los caminos creados por las hormigas. La pieza, al enfriarse, pesa unos 9 kilos, lo cual sin duda sorprende, pues el aluminio es bastante ligero.

Cabe decir que Anthill Art no es el primero en hacer esto. En el 2007 un grupo de investigadores inundó con cemento una enorme colonia de hormigas, con la intención de estudiar esta ciudad interna subterránea. Necesitaron 10 toneladas de cemento y el resultado -después de haber excavado por semanas- es extraordinario. Esto puede verse en el siguiente video:

Por cierto, este tipo de juguetes se puede encontrar en Mercado Libre (México), por quien quiera investigar ya en vivo cómo las hormigas hacen sus viviendas.

Referencias:

AnthillAnt

Desde la Red…
Comentarios