Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esculturas 3D que parecen tener vida

Una serie de esculturas 3D basadas en la secuencia de Fibonacci, la cual es un modelo matemático que se observa en muchísimos fenómenos de la...

fibonacci00
Una serie de esculturas 3D basadas en la secuencia de Fibonacci, la cual es un modelo matemático que se observa en muchísimos fenómenos de la naturaleza, parecen cobrar vida cuando se ponen sobre una luz estroboscópica a la frecuencia adecuada. Es increíble ver que las esculturas parecen estar animadas o vivas. La velocidad de rotación de las esculturas se define contra la frecuencia de la luz estroboscópica de manera que cada vez que hay un destello de luz, la escultura gira 137.5 grados.

Esta ingeniosa ilusión es el resultado de combinar arte y matemáticas. La secuencia de Fibonacci se define como una relación recurrente que puede expresarse así:

F(n) = F(n-1) = F(n-2)

donde F(1) = 1 y F(2) = 2.

Lo que significa entonces es que la secuencia empieza con dos ‘1’, y se determinan los siguientes sumando los dos anteriores. Así, tenemos que la secuencia va de esta manera: {1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89…} etcétera. Esta secuencia, como ya dijimos, se observa en muchos fenómenos naturales, como en las ramas de los árboles, el arreglo de cómo se ponen las hojas en una planta, en el brócoli, en las conchas marinas, e incluso en algunas galaxias espirales en el Universo, etcétera.

El creador de estas esculturas, John Edmark, es un inventor, diseñador y artista, quien enseña diseño en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Edmark dice de su trabajo: “Aunque el arte es frecuentemente un vehículo para la fantasía, mi trabajo es una invitación a sumergirse en nuestro propio mundo y descubrir lo sorprendente que puede ser. En la experimentación de un comportamiento sorprendente, uno siente la maravilla y el goce, el cual se va incrementando cuando se reconoce lo que ocurre dentro del contexto de las restricciones físicas impuestas. Los trabajos pueden ser pensados como un instrumento que amplifica nuestra atención en la ténue relación entre hechos y percepción”.

Y continúa: “Empleo precisamente matemáticas en el diseño y fabricación de mi trabajo. Hago esto no por un deseo de exhibir precisión por sí misma, tampoco por exaltar la última tecnología, sino porque la pregunta que estoy tratando de formularme y responder es sobre las relaciones espaciales que solamente pueden ser atacadas con construcciones geométricamente exactas. la precisión matemática es esencialmente mi meta para lograr esa claridad”.

Pero observe los efectos creados en estas esculturas. Son verdaderamente asombrosos:

https://youtu.be/5Pnr21VP_-k

Referencias:

ArtStyle

Comentarios