Escribe en el aire

Recientemente las tecnologías de control de gestos están tomando más protagonismo, hace unos días conocimos el brazalete MYO que nos permite controlar equipos de Apple y Microsoft con tan solo el movimiento de los músculos del brazo, ahora tenemos al Airwriting, un guante desarrollado por Investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe de Alemania que permite reconocer letras, palabras y frases escritas en el aire.

El guante Airwriting dispone de acelerómetros y giroscopios para reconocer la posición de la mano en el aire, de una manera muy similar al sistema de reconocimiento de escritura en pantallas táctiles que permite distinguir las diferentes letras.

A través de una aplicación móvil, el movimiento es convertido en letras y palabras, pudiendo reconocer 8.000 de ellas, siempre que escribamos en mayúsculas. Además tiene la capacidad de diferenciar entre los gestos destinados a deletrear palabras y gestos al azar, sin relación, por lo que se puede usar el guante mientras se hace otra cosa. “Todos los movimientos que no sean similares a la escritura, tales como cocinar, lavar la ropa, saludando a alguien, se pasan por alto,” dijo el Dr Christoph Amma, uno de los desarrolladores del guante.

Actualmente el sistema del guante es sólo un prototipo y por ahora tiene un 11 % de error, que disminuye a un 3 % gracias al entrenamiento personalizado. Pero lo que está claro es que la escritura en el aire no será ni mucho menos más rápida que usando un teclado físico o uno virtual táctil, aunque podría ser una bendición para aquellos cuyos dedos gordos no se hicieron para pequeños teclados de teléfonos inteligentes.

El proyecto acaba de recibir un Premio de Investigación de la Facultad Google por $81.000 dólares, destinados a ser utilizados para desarrollar la tecnología para dispositivos móviles, lo que podría significar que eventualmente podría ser incorporada en prendas de vestir como una pulsera para el uso diario o adaptarse a nuevas tecnologías como por ejemplo los Google Glass para un manejo más sencillo e intuitivo.

Referencia: KIT

Enlaces Patrocinados
Comentarios