Turbinas que generan agua en el desierto

La idea de aprovechar la humedad de un ambiente no es nueva. Sin embargo, el fundador de eoleWater, Marc Parent, tomó la iniciativa de utilizar una turbina eólica para ‘cosechar’ más de 800 litros diarios de agua fresca de los desiertos más áridos del planeta. Definitivamente, una estrategia verde y limpia para asegurar la supervivencia de la humanidad en estos momentos donde el aprovechamiento de este líquido resulta esencial.

El sistema fue utilizado exitosamente por primera vez en el desierto de Abu Dhabi, demostrando que este mecanismo es capaz de condensar la humedad del aire de uno de los climas más inhóspitos de medio oriente. Parent declaró que el agua, si bien, está tremendamente disponible en los países ricos cuyas ciudades cuentan con la infraestructura suficiente para garantizar el abasto de H2O a sus pobladores, este recurso permanece restringido en distantes zonas pobres sin electricidad o regiones que han sido devastadas por la naturaleza, por lo que el eoleWater significará un faro de esperanza para toda esa gente.

El modelo de quinta generación del eoleWater WMS1000 utiliza un mástil de 24 metros de altura coronado por rotores de 13 metros de rotor que funcionan con una velocidad de viento mínima de 24 kmp.

Cómo funciona el eoleWater

El sistema es un ejercicio de condesación de vapor simple: Los rotores giran por el movimiento eólico, estas turbinas captan la humedad, misma que se colecta y viaja a unos contenedores de acero inoxidable que tienen un sistema de enfriamiento que convierten la humedad en agua. Posteriormente, estos tanques son enviados a las zonas que los necesiten, abasteciendo a las comunidades de diferentes regiones del mundo.

Este sistema también cuenta con una modificación con celdas solares que proveen de energía a los sistemas de enfriamiento y filtración del agua.

Este sistema puede funcionar tanto en zonas desérticas como en espesas selvas, por lo que podría significar el aprovechamiento a nivel comercial de un recurso que, literalmente, sólo veíamos pasar.

Seguramente, el sistema de eoleWater resolverá algunos problemas sobre la poca cantidad de agua dulce que queda en el planeta para evitar una probable guerra mundial por el 2.5% del agua del planeta que aún es potable.

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios