Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mars-mission00

Seis personas empezarán un experimento sobre aislamiento, el más ambicioso a la fecha, patrocinado por la NASA, en donde vivirán en un domo por un año en Hawaii buscando preparar a los pioneros que eventualmente viajarán al planeta rojo, probablemente a principios de los años 2030s. Actualmente se tienen a un astrobiólogo francés, un físico alemán y cuatro norteamericanos, un piloto, un arquitecto, un doctor/periodista y un científico especialista en geofísica. Todos ellos se mantendrán viviendo en la pendiente norte del Mauna Loa, dentro de un domo que tiene 11 metros de diámetro y unos seis metros de alto.

El lugar elegido por la NASA no tiene animales y muy poca vegetación. Fueron encerrados en el domo a las 3 de la tarde del sábado pasado y se mantendrán por un año en esas instalaciones. Los hombres y mujeres tienen sus propios cuartos pequeños, con espacio para un lugar para dormir y un escritorio. Sus días los pasarán comiendo alimentos como queso en polvo y atún de lata, solamente saliendo al exterior si visten un traje espacial. Tendrán acceso limitado a Internet.

La pregunta es obvia: ¿A quién le gustaría pasar un año ene sas condiciones? Un miembro del equipo, Sheyna Gifford describió al equipo como “seis personas que quieren cambiar al mundo”, (escribió en su blog LiveFromMars.life). El arquitecto Tristán Bassingthwaighte dijo que él “estudiará los métodos arquitectónicos para crear un entorno más habitable e incrementar nuestra capacidad de vivir en entornos extremos en la Tierra y en otros mundos” y añade “¡Esperemos aprender mucho!”.

Cabe decir que un astronauta que viaje a Marte deberá enfrentar un viaje más largo aún que pasar seis meses en la Estación Espacial Internacional. Hoy en día la tecnología actual de la NASA puede mandar misiones robóticas al planeta rojo en unos 8 meses y la agencia espacial ha estimado que una misión humana llevaría de uno a tres años. Así, con todo ese tiempo en el espacio, sin acceso a aire fresco, comida o privacidad, es claro que pueden ocurrir muchos conflictos entre los propios astronautas.

La NASA está estudiando estos escenarios en la Tierra, bajo un programa denominado Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS), antes de considerar mandar una tripulación a Marte, lo cual estima la NASA ocurriría en algún momento de los años 2030s. El primero de los experimentos del HI-SEAS involucró estudios sobre cocinar en Marte, seguido de una misión de cuatro meses y otra de ocho meses, para una misión de co-habitabilidad. La NASA está gastando 1.2 millones de dólares en estas simulaciones y ha recibido fondos de otro millón para tres más en los años que vienen, de acuerdo con la investigadora principal Kim Binsted. “Esto es una investigación espacial muy barata”, dijo por teléfono en una entrevista desde Hawaii, haciéndo énfasis en que “es realmente poco costoso comparado con el costo de una misión que por alguna razón sale mal”.

mars-mission01Otros experimentos de simulación se están llevando a cabo bajo el mar de la costa de la Florida, en la Antártica y en Rusia, donde un experimento de “520 días en Marte” se llevó a cabo en el 2011. Binsted dijo que durante la misión de co-habitabilidad que duró 8 meses, y que terminó a principios de este año, mostró que hubo conflictos. Sin embargo, no quiso dar detalle sobre la naturaleza de los mismos por cuestiones de confidencialidad. Sin embargo, comentó: “Pienso que una de las lecciones es que no es posible prevenir los conflictos interpersonales y estos ocurrirán en las misiones de larga duración, inclusive con las mejores personas”.

mars-mission02La idea de mandar seres humanos a Marte es muy atractiva, pero las dificultades técnicas parecen al menos por ahora, ser muy complicadas de superar.

Referencias:

Phys.org 

Desde la Red…
Comentarios