Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

busto-de-pitagoras_DSC00342_1200pxUn investigador médico en la Universidad de Warwick en Reino Unido ha descubierto que el Teorema de Pitágoras, de 2,500 años de antigüedad. “En un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los dos lados en ángulo recto es igual al cuadrado de la hipotenusa”, podría ser la forma más eficaz de identificar el punto en el que la salud de un paciente comienza a mejorar.

El Dr. Rob Froud, de la Warwick Medical School de dicha Universidad, y Gary Abel, de la Universidad de Cambridge hicieron este descubrimiento a partir de datos de curvas ROC (Receiver Operating Characteristic).

Estas curvas fueron originalmente desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial para el análisis de señales, y servían para ayudar a los operadores a decidir si un punto en la pantalla era un objetivo enemigo o, por el contrario, buques o aeronaves aliadas.

En el campo de la salud, desde la década de los ochenta las curvas ROC han sido utilizadas por su metodología en el análisis de sistemas de decisión para evaluar la calidad de procedimientos diagnósticos, gracias a sus nociones de sensibilidad y especificidad.

teorema1

“Todo se reduce a la elección de un punto en una curva, para determinar cuándo se ha producido la recuperación. Para muchas enfermedades crónicas, los epidemiólogos están de acuerdo en que el punto correcto a elegir es aquel que esté más cerca de la esquina superior izquierda de la trama que contiene la curva. Cuando nos paramos a pensar en ello, nos pareció obvio que la manera de elegir este punto era usando el teorema de Pitágoras”, dijo Froud.

Este teorema establece que, en un triángulo rectángulo, la suma de los cuadrados de los dos lados en ángulo recto es igual al cuadrado de la hipotenusa (es decir, la diagonal más larga, que une los dos lados en ángulo recto). Esto significa que se puede determinar la longitud de la hipotenusa dada la longitud de los otros dos lados.

“Nos pusimos a explorar las implicaciones de esto, y cómo podría cambiar las conclusiones de la investigación. Hemos llevado a cabo varios experimentos utilizando datos de ensayos reales, y comprobamos que usar el teorema de Pitágoras establece una diferencia material, pues ayuda a identificar el punto en el que un paciente ha mejorado con más consistencia y precisión que otros métodos comúnmente utilizados”, agrego.

Referencia: PLoS ONE

Desde la Red…
Comentarios