Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El telescopio Hubble cumple 25 años

El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), es un telescopio que se encuentra flotando en la parte exterior de la atmósfera, en...

Hubble_01El telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), es un telescopio que se encuentra flotando en la parte exterior de la atmósfera, en una órbita circular de 593 kms sobre el nivel del mar. Su nombre se debe en honor del astrónomo Edwin Hubble y fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA), inaugurando el programa de Grandes Observatorios.

Es claro que un telescopio espacial tiene virtudes imposibles de lograr en la Tierra. Se puede así eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica. Además, la atmósfera absorbe la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por las grandes ciudades.

El telescopio Hubble también ha necesitado mantenimiento y han habido misiones de servicio. Durante estas se arreglaron elementos que dejaron de funcionar; se instalaron nuevos instrumentos e incluso se elevó la órbita del telescopio. Hasta ahora se sabe de 5 misiones de esta naturaleza y la última tuvo lugar en mayo del 2009. En esta misión se instalaron dos instrumentos nuevos y se mejoró así la calidad de las imágenes producidas con este aparato.

Ahora, al cumplir 25 años, la NASA esta celebrando al telescopio Hubble con una serie de eventos para mostrar al público la bondad de este proyecto. Del 20 al 26 de abril la Agencia norteamericana tiene planeada una serie de actividades, entre las que destacan, las de presentar las imágenes ue el Hubble obtenga en esas fechas, en las dos pantallas LED Toshiba que están en Times Square, en Nueva York. Además, la película Hubble 3D en formato IMAX se presentará en salas de cine en todo Estados Unidos durante abril (narrada por DiCaprio). El trailer puede verse aquí:

Habrá también modelos 3D del Hubble que a partir del 20 de abril podrán descargarse para imprimirse usando una impresora 3D.

Referencias:

NASA

Comentarios