solar01

Dice un adagio que el hombre es la medida de todas las cosas, y por ello, probablemente, las mediciones, las unidades de medida, son todas, por así decirlo, “humanas”. Por ello, hablamos de días, horas, minutos, segundos, kilos, litros, etcétera. Todas esas unidades nos son familiares y además, razonables (aunque en mi opinión, la unidad litro es absurdamente chica, pero en fin). No obstante lo que pensemos nosotros, el Universo en el que vivimos nos puede mostrar unas proporciones realmente asombrosas e increíbles.

El siguiente video, creado por el diseñador Philipp Dettmer, nos muestra el tamaño de los astros, de las grandes masas que forman los planetas, de los tamaños que tienen estos frente al tamaño de nuestro Sol, y de alguna manera nos ilustra lo pequeñitos que finalmente somos. Sorprenden algunos datos, por ejemplo, la cantidad de lunas que tienen los planetas gaseosos como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, frente a la falta de las mismas en los planetas llamados “terrestres”.

El video está lleno de comparaciones muy ilustrativas. Por ejemplo, al contrario de los planetas gigantes, si ponemos a Mercurio, Venus, Marte y la propia Tierra, solamente tienen una pequeña fracción de la masa total del sistema solar. Esa sorprendente saber que la gran tormenta de Júpiter, que se ve como una gran mancha roja, es tres veces más grande que el planeta en el que vivimos. Y si eso no les sorprende, enterarnos que incluso con la monstruosa masa de Júpiter, ésta es ínfima frente a la masa del Sol.

solar00

Sabemos que el Sol, que finalmente es una estrella, en unos cinco mil millones de años, agotará su combustible y entonces se hinchará, y se tragará a los planetas más cercanos. Será, para todo fin humano, una tragedia y es probable que entonces la vida como la conocemos deje de existir, al menos en este rincón de la Vía Láctea. Esto, obviamente, no es para preocuparnos, pues como van las cosas, qizás nosotros los humanos, nos encarguemos de acabar con la vida en el planeta antes (lo cual podría ser más preocupante). Pero independientemente de esto, el video -aunque habla del sistema solar- nos muestra lo infinitamente pequeños y el hecho de poder contrastar el tamaño de las cosas.

Referencias:

Popular Science

Enlaces Patrocinados
Comentarios