Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El Sol 'arde': tres erupciones en dos días

Aunque quizá lo parezcan, no son imágenes de ciencia ficción: El Sol emitió este miércoles la tercera erupción solar “significativa” en menos de dos días, de acuerdo con imágenes captadas por las cámaras de la NASA.

La erupción de hoy fue clasificada como un X1.0 y alcanzó su climax a las 5:06 de la mañana. La clasificación X es utilizada por los científicos para catalogar a las erupciones más grandes y las que más efectos pueden causar en la Tierra.

El número que se agrega a la letra representa la fuerza de la erupción; es decir, una X2 es dos veces más intensa que una X1, y una X3 es tres veces más intensa.

La primera erupción solar registrada y que llamó la atención de la NASA por su brillantez ocurrió este martes a las 6:42 de la mañana. La segunda, casi una hora después, a las 7:52. La primera fue clasificada como X1.5 y la siguiente X2.2.

Las llamaradas o erupciones solares son explosiones de gran alcance de radiación que emiten gases, plasma y otras materias del Sol al Sistema Solar.

El Sol 'arde': tres erupciones en dos días

 ¿Qué implican estas erupciones para nosotros? 

Aunque una llamarada solar puede llegar a ser más grande que la Tierra, [email protected], ya que el Sol no tiene la energía suficiente para lanzar fuego a nuestro planeta.

Sin embargo, la radiación que emiten las erupciones sí pueden causar afectaciones. Aunque, según la NASA, las radiaciones nocivas de una erupción no pueden pasar a través de nuestra atmósfera y dañar directamente a las personas, sí pueden afectar a las telecomunicaciones, las señales de GPS, de radio, etcétera.

Las erupciones solares son cada vez más frecuentes. A principios de mayo, un nuevo sistema de observación implementado por la NASA logró grabar por primera vez el momento en que ocurrió una erupción gigante en la corona solar. La grabación de 41 segundos es resultado de la acción del  Espectrógrafo para la Observación de Imágenes por Región(IRIS), recién implementado por la agencia espacial estadounidense.

Mientras que en 2012 se registró la tormenta solar más intensa en 7 años. 

Referencia: NASA

Desde la Red…
Comentarios