Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

higgs00

Un concurso patrocinado por el Experimento ATLAS en el CERN se está llevando a cabo. Se trata de explorar el potencial de los métodos de aprendizaje avanzado de las computadoras en lo que se refiere a la detección del bosón de Higgs. El reto Higgs empezó el 12 de mayo y está abierto hasta el 15 de septiembre. Hay cerca de 658 equipos (701 personas en total), que están tomando parte en el mismo, pero hay aún mucho tiempo para unirse al reto en donde la física de altas energías se fusiona con el aprendizaje de las computadoras.

Para hacer una contribución efectiva no se requiere de entender de física de partículas; en lugar de eso, se requiere conocimiento en lo que se refiere a métodos de clasificación y estadística. ATLAS es un experimento en física de partículas, el cual se lleva a a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, que busca nuevas partículas usando colisiones de protones de muy alta energía. Se ha observado recientemente una señal de que el bosón de Higgs decae en dos partículas tau, pero este decaimiento es una señal pequeña enclavada en el ruido de fondo. Este reto quiere “mejorar lo significativo del descubrimiento” usando métodos de aprendizaje en computadoras avanzado, para clasificar eventos en simulaciones de datos hacia decaimiento tau tau del bosón de Higgs versus el fondo.

Los datos consisten en

  •     training.csv – Un conjunto de 250 mil eventos conuna  identificación en una columna, 30 columnas, una de peso y una de etiqueta
  •     test.csv -Conjunto de prueba de 550 mil eventos con una columna de identificación y 30 columnas de características

Los participantes también reciben un ejemplo de cómo mandar los datos en el formato que se requiere y un script de Python que calcula las métricas en la evaluación. Hay software adicional como Multiboost y el Go starting kit. Las reglas de la competencia están en Kaggle. Incluye un límite de 4 personas por equipo y los resultados sólo se pueden mandar desde una sola cuenta en Kaggle.

Los concursantes pueden mandar hasta 5 envíos por día y hay un tablero público en donde se muestran quiénes son los líderes. Los premios son (en efectivo) de 7 mil, 4 mil y 2 mil  dólares, quienes se darán a los tres primeros lugares cuando acabe la competencia.

Referencias:

Reto HiggsML

Desde la Red…
Comentarios