Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

marsone000El proyecto privado de colonización de Marte, Mars One, el cual ha tenido una convocatoria pública para elegir a los cuatro valientes que irán a poner sus pies en el planeta rojo, se retrasa dos años, hasta el 2027. El problema es la falta de apoyo financiero, el cual ha hecho que los trabajos de la misión, por ejemplo, el de mandar un robot precursor antes de la misión trascendental, se encuentre empantanado. El robot se lanzaría en el 2018 en principio, pero el retraso general parece cambiar las cosas.

La misión robótica busca lanzar una sonda que aterrice y otra que orbite Marte, para probar las tecnologías necesarias para poder hacer que los seres humanos puedan vivir en dicho planeta. Mars One es una empresa sin fines de lucro con sede en Holanda, la cual ha logrado contratos con la firma aeroespacial Lockheed Martin y Surrey Satellite Technology, para trabajar en el orbitador y en la nave que aterrizaría eventualmente en el planeta rojo.

“Hemos tenido una ronda muy exitosa de inversionistas en el 2013 en donde se financiaron todas las cosas que hemos hecho hasta ahora. Y lo que tenemos es un acuerdo con un consorcio de inversionistas que al final del año pasado dieron un mayor apoyo al proyecto. Desafortunadamente el trabajo de oficina nos está llevando mucho más tiempo del esperado”, dice el CEO del Mars One Bas Lansdorp.

“Pienso ahora que todo esto se terminará antes del verano de este año. Esto significa que no estaremos a tiempo para financiar los estudios de seguimiento que Lockheed Martin necesita para poder llevar a cabo nuestra primera misión no tripulada en el 2018, lo cual, desafortunadamente significa que tenemos que retrasar la misión para el 2020”. Y agrega “el retraso de nuestra primera misión no tripulada por dos años significa que otras misiones se tendrán que mover la misma cantidad de tiempo hacia adelante, teniendo nuestro primer aterrizaje en Marte con humanos planeado para el 2027”.

El video del CEO del Mars One parece ser hecho en respuesta de un artículo crítico del Mars One en donde el astrofísico Joseph Roche, un candidato formal para ir a Marte alega que la organización ha elegido a sus candidatos -al menos parcialmente- basándose en cuanto dinero pueden donar al esfuerzo de colonización privado (http://www.lasprovincias.es/sociedad/201503/23/timo-llamado-mars-20150323135145.html). Roche además dice que el proceso de selección no ha sido transparente. En otro artículo Elmo Keep alega que el Mars One ha recibido solamente 2,761 registros y no los 202,000 que dice haber recibido la organización.

Sin embargo, Lansdorp dice que en el video que el dinero no ha tenido nada que ver con el proceso de selección y que los números que se han manejado son precisos. “Ofrecimos al reportero el acceso a nuestra lista de 200 mil aplicaciones pero no se interesó en ello”, dice Lansdorp. “Parece interesarle más escribir un artículo sensacionalista sobre el Mars One que el escribir sobre la verdad”.

Lansdorp también defiende el proceso de selección, diciendo que la organización llegó a un grupo de 100 finalistas, de los cuales saldrán los 24 astronautas que irán a Marte. La idea del Mars One es que los cuatro valientes que vayan a colonizar Marte no regresarían a la Tierra. La realidad es que la idea de que una empresa privada colonice el planeta rojo parece ser bastante fuera de lugar. El esfuerzo económico es gigantesco y probablemente sólo algún gobierno pueda llevar a cabo semejante idea a buen fin. Suena como que cada vez que se acerque alguna fecha importante, el esquema se retrasará más hasta que termine por cerrarse por invíable.

El video de las declaraciones de Lansdorp puede verse aquí:

Referencias:

Yahoo News

Desde la Red…
Comentarios