Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El proyecto Mars One dice cómo elegirá a sus astronautas

Para el año 2025, el proyecto Mars One tiene planeado mandar una nave tripulada al planeta Marte. Los astronautas eventuales que vayan en esa misión...

marsOne000

Para el año 2025, el proyecto Mars One tiene planeado mandar una nave tripulada al planeta Marte. Los astronautas eventuales que vayan en esa misión saben que es un viaje sin regreso. Aún así, hay una centena de personas que se han apuntado (y pasado las pruebas previas), a este proyecto el cual estaría unos 5 años antes que los planes de la NASA para mandar una nave tripulada a dicho planeta. Habrá que ver si de verdad se pueden eliminar todas las dificultades técnicas y hacer posible este nuevo sueño de la raza humana: colonizar otro planeta.

Mars One, de hecho, ya ha bosquejado la siguiente fase de la selección de candidatos para ir a Marte. La organización que no tiene fines de lucro, pondrá a los candidatos a una serie de retos y entrevistas para cortar el número de 100 candidatos a sólo 24. En un artículo titulado “Screening form 100 to 24”, Norbert Kraft, Oficial Médico en jefe del Mars One, indica las rondas tres y cuatro para la selección de candidatos. De acuerdo a Kraft, la ronda tres llevará tres días y concentrará el tema en una serie de retos de grupo dinámicos, en donde se observará a los candidatos, los cuales estarán en grupos de 10 a 15 personas y en donde la meta es ver cómo trabajan juntos y aprenden a trabajar en equipo.

De ahí se reducirán esos 100 aspirantes a unos 40, los cuales pasarán a la ronda cuatro en donde tendrán que estar 9 días en una unidad de aislamiento. Ahí se recortarán a 30 posibles candidatos. Entonces seguriá una serie de entrevistas de cuatro horas de donde saldrán 24 candidatos. A todos ellos se les ofrecerá trabajo de tiempo completo en el proyecto.

“Es muy importante que los candidatos sean observados de cerca para así examinar cómo actúan en situaciones de contacto prolongado con otros”, dice Kraft. “Durante el viaje a Marte y antes de la llegada, tendrán que estar 24 horas del día unos con otros. Es durante este tiempo que las cosas más simples pueden convertirse en un tema de molestia o incomodidad. Se requiere una dinámica de equipo muy específica para manejar esto y nuestro trabajo es hallar quiénes son los mejores para vencer este reto”, comenta.

Mars One se anunció en el 2012 y busca llegar con una nave tripulada a Marte en el 2025. Los que vayan no regresarán y pasarán el resto de sus vidas con otros colonizadores que serán enviados desde la Tierra cada 18 meses, aproximadamente. Se supone que vivirán en “casas” que serán mandadas previamente al planeta rojo y que además, se construirán de forma automática. Se supone que además, habrá una especie de “reality show” para la TV, que se transmitiría desde Marte.

Sin embargo, en los pasados meses, la credibilidad del proyecto ha sido puesta en tela de juicio al identificar una serie de problemas con la tecnología que quieren emplear, discrepancias en los esquemas estadísticos de selección y dificultades en el modelo de negocios usado para hacer víable económicamente el proyecto. No obstante todas las voces críticas, Mars One sigue adelante y la siguiente ronda de selección ocurrirá en septiembre del 2016.

Referencias:

Mars One 
GizMag 

Comentarios